Europa

Francia

Y Reyes levantó la copa

El equipo decidió que el pívot alzara el trofeo como homenaje al fallecimiento de su padre días antes de arrancar el campeonato

El jugador español Felipe Reyes (c) celebra con el trofeo tras la victoria del equipo ante Francia
El jugador español Felipe Reyes (c) celebra con el trofeo tras la victoria del equipo ante Francialarazon

La Selección es un grupo diferente a todo. Entre las claves de sus éxitos se encuentran el compañerismo, la amistad y una relación que va mucho más allá de lo meramente deportivo. La última muestra pública llegó en la entrega del trofeo que ratificaba a España como mejor equipo de Europa. Juan Carlos Navarro, el capitán del equipo y que había sido elegido Jugador Más Valioso del campeonato, comunicó a su compañero Felipe Reyes que él era el encargado de alzar la copa de campeón de Europa. El motivo era sencillo. Pocos días antes de partir hacia Lituania para la disputa del torneo, el pasado 24 de agosto, el padre de Felipe Reyes moría de un infarto. Fue en vísperas del penúltimo amistoso. Toda la concentración quedó impactada por la noticia. El equipo y la Federación se volcaron con la familia Reyes. Alfonso, el padre de Felipe, era uno de los habituales en todos los campeonatos de la Selección.
Felipe, después de despedirse de su padre, regresó a la concentración y voló con el resto del equipo a Lituania. Su campeonato ha sido ejemplar. Durante la primera y la segunda fase se convirtió en el mejor escudero para los hermanos Gasol. Su aportación ha bajado en los cruces, pero sigue siendo una pieza esencial en el vestuario del equipo. Por eso, el resto de compañeros decidieron que fuera él quien se encargara de elevar al cielo el trofeo en el Kaunas Arena. «Ha sido un detalle muy bonito. No puedo más que dar las gracias a mis compañeros. Se han portado muy bien durante todo el campeonato conmigo», aseguró en plena celebración. Y, como no podía ser de otra forma, Felipe tuvo unas palabras de recuerdo para su padre: «Está siendo duro, porque mi padre era asiduo a este tipo de campeonatos. Pero está aquí presente, está conmigo y le siento mucho», aseguró.
Mientras, el presidente de la Federación, José Luis Sáez, ya pensaba en el futuro después de un verano casi perfecto en todas las categorías. Son nueve medallas, seis de ellas de oro. «Estoy muy contento, ha sido un Europeo complicado y muy largo. Hemos terminado como queríamos, con la Copa y con los Juegos. Esto es el presente, pero lo que viene por detrás, en chicos y en chicas, es muy bueno. Por el palmarés y por el compromiso es una generación para seguir disfrutando de ella, porque todavía no hemos terminado».
Navarro, uno de los héroes del campeonato, reivindicó a la Selección: «Este equipo se lo merece todo. Hemos hecho un trabajo increíble y todos han visto como ha salido el equipo a una final como ésta, sin casi nerviosismo, metiendo muchos puntos. Esta gente sabe lo que se hace y sabemos ganar». Pau Gasol iba en la misma dirección: «Tenemos una generación de jugadores y personas fuera de lo común y todo esto que estamos viviendo es una experiencia única». Scariolo, que escuchó emocionado el himno español, concluía: «Es un orgullo lo que hemos hecho».