Acoso escolar

El 7 por ciento de los adolescentes ha agredido a sus padres en alguna ocasión

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El 7,2 por ciento de los adolescentes de entre 13 y 15 años ha agredido en alguna ocasión a uno de sus progenitores o tutores. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó ayer en la primera jornada del XVIII Congreso Europeo de Psicoterapia que se celebró ayer en Valencia y que está apoyado por la Universidad Internacional Valenciana (VIU).

En este encuentro, reconocidos expertos de este ámbito como la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP), Begoña Olabarría, aseguraron que, en los últimos años, se ha dado un crecimiento exponencial de la denominada violencia filio-parental, un fenómeno que puede tratarse con psicoterapia en un año. Además, en la Comunitat Valenciana este tipo de agresiones se han multiplicado por tres en pocos años.

Una de las causas del aumento significativo de esta violencia se sitúa en que la legislación vigente no atiende correctamente esta problemática. La razón se sitúa en que, aunque este tipo de casos son tratados bajo la Ley de Violencia de Género, no se han generado dispositivos específicos para atender este tipo de violencia y, mucho menos, se han puesto en marcha programas de intervención en momentos precoces. «No basta con desactivar la agresión sino de variar el funcionamiento de los miembros de la familia y reforzar la autoridad de los padres», concluyeron.

 Por otra parte, otra de las conclusiones a las que llegaron es que algo más del 19 por ciento de la población padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.