Nintendo

En el punto de mira por Tomás PARDO

La facilidad con la que se realizan las descargas ilegales ha creado la sensación de estar delante de un bufet libre
La facilidad con la que se realizan las descargas ilegales ha creado la sensación de estar delante de un bufet librelarazon

La facilidad con la que se realizan las descargas ilegales ha creado la sensación de estar delante de un bufet libre en el que podemos coger lo que queramos sin necesidad de dar explicaciones a nadie. Todo bajo la excusa de que con el pago de unos pocos céntimos por el canon digital ya están cubiertas todas las descargas que nos apetezca realizar. Lo cierto es que esta forma de actuar ha llevado este año al cierre de empresas de videojuegos como Virgin Interactive. De forma tangencial, la reducción de ingresos de las distribuidoras de videojuegos en España ha favorecido el cierre de un buen número de revistas especializadas cuya principal fuente de ingresos estaba en la publicidad.

Pero todo esto son datos parciales si no se documentan con cifras reales. Y éstas son preocupantes, porque hablan por sí solas. Nintendo DS tiene un parque de consolas en España de cinco millones de unidades, pero durante este 2010 no ha vendido más de 1,8 millones de juegos. Algo parecido ocurre con la PSP, la portátil de Sony, que con los tres millones de consolas que tiene en nuestro país tan sólo han vendido 1,2 millones de juegos. Las consolas de sobremesa tampoco se salvan de esta sangría. La popular Wii, con tres millones de consolas, únicamente depachó 2,4 millones de discos en este 2010 que ahora acaba. Xbox 360, con un parque de consolas cercano al millón, apenas llegó a los 1,1 millones de juegos. Estas cifras son significativas si las comparamos con PlayStation 3, consola que parecía invulnerable.

El millón y medio de consolas que hay en nuestro país ha hecho vender tres millones de juegos, lo que la convierte en la plataforma más rentable por la proporción de juegos comprados. También es evidente el daño de la «piratería» cuando se comparan títulos concretos. El popular juego de conducción «Moto GP 09/10» ha vendido 28.000 unidades para la consola PS3, mientras que para Xbox 360 la cifra se queda en 4.500 copias. Aunque esta ventaja de la consola de Sony podría cambiar en un futuro cercano. Parte de la culpa la podría tener la decisión de la juez Isabel Giménez García de levantar la prohibición cautelar de la venta de PSJailbreak en nuestro país. Con este dispositivo se puede llegar a neutralizar el software de la consola que impide la reproducción de juegos ilegales.