Explota un artefacto al paso de un blindado español en Afganistán

Tres militares son atendidos por «dolores leves» cuando estaban realizando una patrulla de reconocimiento

Imagen de archivo. Tres soldados españoles heridos tras el ataque a un blindado en Badghis
Imagen de archivo. Tres soldados españoles heridos tras el ataque a un blindado en Badghis

Desde que España inició en enero de 2002 su participación en la misión de paz en Afganistán, dentro de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF), el contingente español ha sido protagonista a lo largo de estos años de varios ataques por parte de insurgentes, sumando más de 30 heridos después del último perpetrado ayer al norte de la localidad de Muqur, en la provincia de Bagdhis. Un artefacto explosivo improvisado explotó al paso de un vehículo blindado RG-31 de las tropas españolas, causando «dolores leves» a tres soldados.
El blindado español se encontraba realizando, en colaboración con el ejército de Estados Unidos, una patrulla de reconocimiento en el momento de la explosión del artefacto, según informó el Ministerio de Defensa.
«La caja del blindado RG-31 «ha respondido adecuadamente a la explosión al impactar en la parte trasera», afirmó Defensa. Según fuentes del Ministerio, una vez garantizadas las condiciones de seguridad en la zona donde se produjo el incidente, los militares fueron trasladados a un lugar más seguro, donde fueron atendidos por las contusiones de carácter leve.
Este ataque contra las tropas españolas se suma así a los producidos en los últimos meses, especialmente violentos en territorio afgano. El pasado mes de junio, dos españoles resultaron heridos leves al responder abriendo fuego a un hostigamiento por parte de insurgentes durante una patrulla de reconocimiento en Ja-Fari, al sur de Sang-Atesh. Uno de ellos fue herido de bala en una pierna y otro fue alcanzado en un pie por las esquirlas. El 15 de agosto se produjo el más trágico de todos, el ataque perpetrado en la base de Qala-i-Now, provincia de Badghis, que se saldó con la vida de dos guardias civiles además de su intérprete, al ser tiroteados por el chófer del jefe de la polícia afgana mientras impartían clases de formación a los agentes de la región. El último de ellos ocurrió el 30 de septiembre, cuando un soldado español resultó herido tras ser alcanzado por una esquirla de bala después de que las tropas españolas respondieran a los disparos efectuados por elementos de la insurgencia contra el puesto avanzado de Ludina.


Los ataques más violentos
24/07/2007
Mueren dos soldados del contingente español y otros seis resultan heridos graves en una explosión al noroeste de Farah.
09/11/2008
Un atentado suicida reivindicado por talibanes causa la muerte de dos soldados españoles. Otros cuatro militares resultan heridos al estallar una furgoneta-bomba.
01/02/2010
El soldado Romero Meneses muere y otros seis militares resultan heridos en un atentado contra un convoy español a su paso por la localidad afgana de Sang Atesh.
25/08/2010
Dos guardias civiles españoles y su intérprete, de nacionalidad española, mueren tras ser tiroteados por un talibán infiltrado en una antigua base de Qala-i-Now, en Bagdhis.