Ciencia y Tecnología

Los ordenadores están listos para leerle la mente

Los ordenadores cada vez necesitan menos dispositivos y, por tanto, los fabricantes pueden construirlos cada vez son más pequeños. Los componentes inalámbricos hicieron desaparecer los cables, y los portátiles ya están disponibles en cualquier tamaño y con menos peso. Pero el nuevo ordenador en el que trabaja Intel puede poner la primera piedra para que, en un futuro, los ordenadores puedan trabajar a través de la órdenes directas de nuestro cerebro.

Los estudios de Intel sobre el cerebro humano están muy avanzados
Los estudios de Intel sobre el cerebro humano están muy avanzadoslarazon

Parece de ciencia-ficción, pero lo cierto es que el modelo que tiene en desarrollo la compañía Intel puede sentar las bases del futuro de la informática. La nueva tecnología será capaz de interpretar directamente las palabras cuando las pensamos y convertirlas en señales.

A través de mapas detallados del cerebro, la computadora determinará las instrucciones en las que está pensando el usuario. Según los avances de los investigadores, este sistema ha demostrado que el ordenador puede «leer» las palabras al compararlas con patrones cerebrales similares que sugieren la palabra en que podría estar pensando nuestra mente.

Progresos en la lectura cerebral
Hasta el momento, cualquier tecnología asociada a este proceso de lectura mental requería costosos escáneres de resonancia magnética, como los usados en los hospitales. La labor de los investigadores de Intel está enfocada a producir pequeñas piezas para el equipo que se puedan usar como unos auriculares y que produzcan el mismo nivel de detalle.

Para definir las «bibliotecas» de palabras clave que el ordenador debe entender como instrucciones, se coordinan computadora y usuario a través de un formulario de 20 preguntas para delimitar cuáles son las palabras que servirán de instrucciones.

«Una palabra relacionada con los alimentos como la manzana, produce la actividad en aquellas partes del cerebro relacionadas con el hambre. Así que el equipo puede inferir atributos a cada palabra que se piensa», según el investigador Dean Pomerleau.

«Actualmente estamos definiendo la actividad que produce el cerebro al pensar en otras palabras. Esto significa que usted será capaz de escribir cartas, correos electrónicos o realizar búsquedas en Google con el pensamiento», aventura Pomerlau.

Cómo se mide la actividad cerebral

Este nuevo sistema se basa en la lectura de alrededor de 20.000 puntos en el cerebro. El desarrollo de esta tecnología irá de la mano de la sofisticación de los escáneres, que ayudarán a distinguir cada vez mejor los pensamientos.

«Habrá que superar la preocupación sobre la privacidad con este tipo de sistemas…», ya adelantan los investigadores frente a los posibles abusos que se puedan cometer con estos nuevos mecanismos.