Barcelona
Interior renovará las fotografías de la web antivándalos
Barcelona- El jueves se cumple un mes desde que se puso en marcha la página web de los Mossos d'Esquadra en la que aparecían fotografías de 68 personas, presuntamente relacionadas con los graves altercados en Barcelona del día de la huelga general, pero que la Policía Autonómica no había podido localizar. Cuatro semanas después, la colaboración ciudadana ha permitido a los Mossos identificar a 22 personas y ahora se renovarán las imágenes, según explicaron fuentes de Interior a Efe. La conselleria tomó esta decisión teniendo en cuenta la legislación sobre videovigilancia, que establece que las imágenes se tienen que borrar al cabo de un mes, y no por las iniciativas que se han tomado desde diversos ámbitos en contra de esta página web que fue creada para contribuir a que Barcelona deje de ser una barra libre de vandalismo.
La conselleria hace un buen balance de este primer mes de funcionamiento, aunque Interior tuvo que retirar la fotografía de un menor, que se dirigió a comisaría con sus padres para exigir que quitaran sus imágenes amparándose en la ley que prohíbe divulgar fotografías de menores.
Esta semana, además, un juez ha rechazado la demanda de la Associació Catalana per a la Defensa del Drets Fonamentals para clausurar de forma urgente la web. El Juzgado contencioso administrativo número 13 de Barcelona negó dicha posibilidad, añadiendo que tramitará la demanda de forma ordinaria, y lamentó que la entidad demandante tuviera conocimiento de la web desde su puesta en marcha y hasta este mismo martes no solicitase la petición de la clausura cautelar. Así, consideró que la «especial urgencia» de la asociación «brilla por su ausencia».
El primer día de funcionamiento de la web recibió 140.000 visitas, que han ido decreciendo después del primer impacto. Interior considera que se han hecho un número importante de aportaciones ciudadanas para una herramienta creada para intentar evitar que los radicales aprovechen los grandes acontecimientos de Barcelona para destrozar la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar