Un ahorro para el sistema sanitario

Un ahorro para el sistema sanitario
Un ahorro para el sistema sanitario

Se piensa que los genéricos son de baja calidad, porque son más baratos. Los expertos explican por qué hay que confiar en ellos.

-¿Qué ventajas tienen los medicamentos genéricos?
-Suponen un ahorro en el gasto farmacéutico y contribuyen a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Teniendo en cuenta que en España estamos lejos de las cifras europeas de utilización de genéricos (tan sólo un 6,5 por ciento de cuota de mercado frente a la media europea del 30-35 por ciento), su capacidad de ahorro aún tiene un gran recorrido, que puede invertirse en mejorar otras áreas de la sanidad (reducción de listas de espera o construcción de hospitales). Por ello es importante que los pacientes tomen conciencia de su importancia.

-¿Cómo se puede impulsar su uso para alcanzar porcentajes similares a los de Europa?

-La Administración debe promover medidas que fomenten su uso. Los profesionales sanitarios tienen que convencerse de que así se logra un ahorro que permite distribuir los presupuestos en otras partidas, como diagnósticos o listas de espera. También el paciente debe estar informado para que desempeñe un papel activo en la sostenibilidad del sistema sanitario, con la tranquilidad de que el genérico tiene la misma calidad y es igual de eficaz y seguro. Afortunadamente, ya se avanza en estos frentes, como lo demuestra el incremento de los genéricos en los últimos meses fruto de ese fomento por las Comunidades Autónomas, las cuales contribuyen a incrementar la confianza de manera responsable en el ciudadano.

Pueden enviar sus preguntas sobre medicamentos genéricos a: consultorio@larazon.es

 Francisco Abad Santos

Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario de la Princesa