España coloca mejor la deuda y más barata

MADRID- El Tesoro y el Ibex protagonizaron ayer la cara alegre de la economía española. La deuda soberana sigue en un círculo virtuoso. Ayer, en la primera subasta de «papel» a largo plazo tras la rebaja del rating por parte de Standard & Poor's (S&P), el Tesoro Público cerró con éxito una emisión de 6.609 millones de euros en deuda a largo plazo al colocar 2.000 millones más de los previstos inicialmente y a un tipo de interés más bajo que en las anteriores. El Ibex se sumó a la fiesta con una subida del 2,17%, en una jornada marcada por la recuperación de los valores bancarios.

De acuerdo con los resultados difundidos ayer, el Tesoro colocó entre los inversores 1.300 millones de euros en obligaciones a cuatro años, con un cupón del 4,25% y vencimiento a 31 de octubre de 2016. El tipo marginal de la emisión quedó en el 4,029%, por debajo de la anterior operación (4,848%). En la subasta vendieron 2.300 millones de euros en obligaciones a siete años, con un cupón 4,60% y vencimiento a 30 de julio de 2019, con un tipo marginal del 4,643%, también por debajo del 5,147% de la anterior.

Obligaciones más baratas
Por lo que respecta al bono a diez años, el de referencia en los mercado de renta fija, el Tesoro ha emitido 3.009 millones de euros en obligaciones, con vencimiento en 2022 a un tipo marginal del 5,403%, ligeramente inferior al de la subasta de diciembre y muy lejos –un 23,8% menos– del máximo pagado en noviembre (7,09%). Del resultado de la subasta se colige que el mercado ha ignorado la rebaja de la calificación del rating anunciada por S&P, que afectó además de a España, a otros ocho países de la eurozona. Algunos analistas consultados por la agencia Europa Press atribuyen la buena racha de la deuda española a las intervenciones del BCE en el mercado secundario desde el pasado mes de diciembre.

La bolsa se contagia
El Ibex ya pisa terreno positivo. La subida de un 2,17% en la jornada, permite al principal indicador de la bolsa española ganar un 0,44% en lo que va transcurrido de año. El éxito de la subasta de deuda y el optimismo que despertaron los resultados de Bankinter en el sector bancario fueron los motores de la sesión.
La entidad financiera que dirige María Dolores Dancausa encabezó las ganancias del Ibex y subió un 6,70%, al cumplir los objetivos anunciados hace un año. IAG (la empresa resultante de la fusión entre Iberia y British Airways) ganó un 6,26% y Banco Sabadell, el siguiente en presentar resultados, un 5,49%.