El «aquelarre» etarra
Análisis: Quiere ETA ganar tiempo
l ¿Como valora el último pronunciamiento de ETA?
–Es una nueva escenificación estratégica y electoral que busca beneficiar esencialmente a las candidaturas electorales de la banda, pero también al resto de partes implicadas en el proceso de negociación. Evidentemente estamos ante algo nuevo por la retórica usada. Pero no señalo eso desde la esperanza, sino con el ánimo de apuntar la malignidad y la peligrosidad de la trampa urdida por la banda criminal.
l ¿Cree que la banda tiene intención de mantener el cese definitivo de la violencia?
–Lo que pretende hacer la banda es ganar tiempo hasta la obtención del mayor poder político posible. Primero en las elecciones a cortes generales, y en segundo lugar, en las elecciones al Parlamento vasco para desde una posición política de mucha fuerza, desplegar el mayor desafió que se ha planteado al estado desde las instituciones, con una declaración de independencia o similar. Si aceptamos la secesión, la violencia terrorista desaparecerá. Si evitamos la secesión, y es lo que tenemos que hacer, el terrorismo volverá.
l ¿Cree que habrá algún otro paso antes de las elecciones?
–Es perfectamente factible otro comunicado, que apostando por una retórica inusual, aborde de nuevo la cuestión del perdón de las víctimas e incluso de una supuesta entrega de armas. Pero eso no debe hacernos confiados, sino que nos debe hacer consecuentes ante la magnitud y la gravedad de la estrategia etarra, que esta muy lejos de lo que la sociedad española desea.
l ¿Cuál debe ser la posición de la sociedad española?
–La sociedad española esencialmente reclama a las instituciones la aplicación de justicia, victoria frente a los medios terroristas y fortalecimiento de la unidad nacional frente a la banda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar