Italia

Una de las diputadas embarazadas llega en silla de ruedas a la moción de censura

La diputada Giulia Bongiorno ha llegado a la Cámara de los Diputados este martes en silla de ruedas a causa de su avanzado embarazo con el fin de poder votar la moción de censura contra el Gobierno de Silvio Berlusconi.

Las diputadas del partido Futuro y Libertad (FLI), Giulia Bongiorno y Giulia Cosenza, y la diputada del Partido Democrático, Federica Mogherini, embarazadas las tres, han acudido a la Cámara hoy a pesar de su avanzado estado de gestación para poder estar presentes en la votación. En la historia del Parlamento italiano no ha existido nunca una situación similar: tres diputadas embarazadas a la vez y ante la responsabilidad de votar una moción de censura contra el Gobierno, en un momento en el que cada voto cuenta para hacer caer o no a Berlusconi.


Las tres diputadas han sido acogidas en la Cámara con los aplausos de los diputados, por la responsabilidad ante una decisión crucial en la historia italiana. El primer ministro depende de seis o siete votos a favor o la abstención de los parlamentarios para mantenerse en el poder, aunque sería por una mayoría escasa, ya que el partido Unión de Centro, en la oposición, ha señalado que votará la moción de censura "en bloque".


Entretanto, el portavoz del partido Futuro y Libertad (FLI) en la Cámara de los Diputados, Italo Bocchino, ha pedido a Berlusconi que dimita para poder crear "un nuevo gobierno de centro derecha", aunque no ha aclarado qué hará su partido con respecto a la moción de censura en la Cámara Baja.


Además, ha señalado que los miembros de su partido no son traidores porque su líder desde siempre es el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, quien fue expulsado este verano del partido de Berlusconi por sus diferencias con éste.


Ante las protestas del partido gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL), Bocchino ha sostenido que "entiende su nerviosismo"ante la moción de censura que se discute ahora en la Cámara. Según el diputado del FLI, en la historia parlamentaria de Italia ha habido dos traidores, la Liga Norte y Berlusconi, ya que se han servido de los votos de la oposición para echar a los diez diputados del FLI que han sido "votados por los electores".


El FLI ha defendido que no quiere "un centro derecha que traiciona la nación"sino que quiere un centro derecha que siga la legalidad, "algo que no ha hecho Berlusconi", ha considerado.
Sin los votos de los 'finianos', Berlusconi se arriesga a no pasar la votación de la moción de censura. Sin embargo, en el Senado han votado a favor de la confianza cuatro senadores inesperados, por lo que la decisión en la Cámara Baja todavía se mantiene en suspense.
En el Senado, según 'La Repubblica', han votado a favor del Gobierno el senador de la Unión Valdotain, Antonio Fosson, y Riccardo Villari, ambos en el grupo mixto, el senador del partido Unión de Centro, Salvatore Cuffaro, y el parlamentario del Manifiesto por las Autonomías, Sebastiano Burgaretta.