Cataluña

El PP no se dejará intimidar por los ataques a su política de inmigración

Sánchez Camacho: «Los insultos de otros partidos no nos importan, nos importa la gente»

PPC1
PPC1larazon

Barcelona- Las propuestas del PP en materia de inmigración han puesto de acuerdo a todos sus adversarios para armar un frente en su contra, pero los populares no piensan dejarse amedrentar por la ferocidad de sus rivales. «El PP siempre habla claro en todos los temas», subrayó Alicia Sánchez-Camacho, dando a entender que los candidatos de su partido no van a corregir su discurso para complacer a sus adversarios, que han llegado a acusar a los populares de «xenófobos».

Pero el PP no tiene dudas. Sostiene que todos los inmigrantes extranjeros que cometen delitos no pueden acceder a ayudas sociales y añade que los multirreincidentes deben ser expulsados de España. «A nosotros la campaña de ataques e insultos de otros partidos no nos importa, lo que nos importa es el apoyo de la gente, que quiere las políticas de inmigración que defiende el PP, que no son más que las que recoge la ley», dijo Sánchez-Camacho en una visita a Tàrrega (Lleida).

Lo cierto es que la izquierda catalana (PSC, ERC e ICV) se está esmerando en avivar el voto «anti PP», mientras que CiU ha querido desmarcarse de la línea de los populares para no cargar con la etiqueta de ser sus posibles aliados para gobernar, por ejemplo, Barcelona. Pero de nada ha servido porque el PSC ya tenía a punto su clásico recurso de demostrar que populares y nacionalistas se entienden a la perfección.

El equipo de campaña del alcaldable del PSC, Jordi Hereu, recurrió ayer a la sesión de investidura de José María Aznar de hace 11 años, donde puede verse al entonces portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, diciendo que «a veces posturas que parecen estar muy distantes y muy alejadas, pues resulta que están más cercanas de lo que parecen». A continuación, aparece Aznar agradeciendo el voto favorable de CiU a su investidura y, entonces, el PSC lanza la pregunta: «¿Con quién crees que pactará Trias si gana las elecciones?»

El más clásico de los argumentos electorales, es decir, azuzar el voto del miedo al PP, irrumpió de esta manera por segunda vez en campaña. (La primera fue en el debate de candidatos de TV3, donde Hereu culminó su intervención mostrando una foto de Aznar y Trias saludándose). La incógnita es saber si este recurso todavía es eficaz en un momento en que el PP está a punto de cumplir ocho años sin ocupar la presidencia del Gobierno.


Trias vs Fernández
Al candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández, le llovieron varias preguntas sobre inmigración en una rueda de Prensa que protagonizó en la ACN. Entre otras cosas, se le cuestionó por las palabras de Trias, que acusó al PP de «dedicarse a encender cerillas y lanzarlas al lado de un bidón de gasolina para ver si estalla».

El candidato de CiU añadió que «la gente que vive aquí son barceloneses» y puso como ejemplo al ex presidente de la Generalitat José Montilla, algo a lo que respondió Fernández: «Ningún catalán que se ha desplazado de una comunidad a otra o ninguna persona que ha venido de otras comunidades a Cataluña es un inmigrante», dijo. Y sentenció: «Ningún español es inmigrante en su país».

Fernández volvió a referirse a Zapatero, que arremetió contra sus propuestas en inmigración, y le retó a no hacer campaña a distancia, sino «aquí».