ETA reactiva los informativos

Aumenta el consumo televisivo, con un incremento de más de un millón de telespectadores entre las siete de la tarde y las diez y media de la noche

Telediario bate récrod con el anuncio de ETA y la muerte de Gadafi
Telediario bate récrod con el anuncio de ETA y la muerte de Gadafi

Con permiso de las elecciones generales, el 20 de octubre fue, a buen seguro, el día más intenso en todas las redacciones en lo que va de año. Por la mañana, se anunció la muerte del tirano libio Muamar Gadafi, noticia que quedó eclipsada por el comunicado de la banda terrorista ETA en el que anunciaba el cese de su actividad criminal. A partir de las siete de la tarde, hora en la que se difundió el vídeo con los tres encapuchados, la audiencia subió considerablemente con respecto a un jueves «normal» desde el punto de vista informativo.

Según los datos facilitados ayer a Servimedia, en la franja comprendida entre las siete de la tarde y las diez y media de la noche, la audiencia que se congregó frente a las televisiones se cifró en 14.044.000 millones de telespectadores, lo que supone un aumento de 1.202.000 personas más que el jueves anterior.

A partir de esa hora de la tarde, la práctica totalidad de las cadenas emitieron avances informativos que fueron reclutando una buena suma de seguidores. La cadena de Mediaset decidió retirar de la programación «Pasapalabra» para ofrecer un especial conducido por Pedro Piqueras que obtuvo un 14,3% y 1.782.000 espectadores, al tiempo que la cadena de Planeta, de la mano de Matías Prats, alcanzaba un 12,1%. Menos suerte tuvo La 1, que superó por muy poco el 9% y tuvo una audiencia de más de un millón de telespectadores.

Las segundas ediciones de los informativos concentraron toda la atención. El «Telediario 2», del ente público, alcanzó una cuota del 18,2% de audiencia y fue visto por 3.273.000 millones de telespectadores, logrando así su máximo en lo que va de curso. En el ámbito de las privadas, «Informativos Telecinco 21h» logró un 13% y 2.077.000 mientras que «Antena 3 Noticias 2» alcanzó un 11,9% y alrededor de dos millones de telespectadores. A mucha distancia se quedaron La Sexta Noticias (un 5,6% y 880.000) y Noticias Cuatro (un 4,1% y 659.000).

Obviamente, la información sobre el comunicado de ETA también tuvo recorrido ayer, principalmente en la franja matinal. «Los desayunos de TVE», conducido por Ana Pastor, amplió su horario para analizar la noticia con sus tertulianos. Susanna Griso y «Espejo público» también dieron una amplia cobertura con la habitual tertulia y una entrevista al presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti. Por su parte, «El programa de Ana Rosa» tuvo en su bloque político, además de a sus habituales colaboradores, al presidente del Congreso, José Bono.