Presupuesto del Estado

El PSOE salva con PNV y CC la Ley de Economía Sostenible

Era el proyecto estrella de la Legislatura, el fármaco con el que el Gobierno pretendía curar las heridas de nuestra economía, la solución a los males del modelo productivo, el instrumento con el que abordar las necesarias reformas estructurales…

Zapatero afirma que está satisfecho con el acuerdo entre el PSOE y el PNV
Zapatero afirma que está satisfecho con el acuerdo entre el PSOE y el PNVlarazon

Ayer, 16 meses después de su anuncio, otros seis desde que entrara en la Cámara Baja y tras doce ampliaciones para la presentación de enmiendas a la totalidad, por fin La Ley de Economía Sostenible llegó a pleno. Lo hacía un día después de que PSOE y PNV alcanzaran un acuerdo para los próximos Presupuestos. No fue casualidad. La norma formó parte de la negociación entre socialistas y vascos. El resultado, pues, de la votación de ayer en que el Gobierno se enfrentaba a cinco enmiendas de devolución (PP, CiU, IU-ICV, BNG y UPyD), lo pueden imaginar. El PSOE sumó, tras tocar a rebato en sus filas, los 176 votos en contra que precisaba para tumbar la totalidad gracias a PNV y CC.

Ahora empieza, pues, la tramitación de una ley racimo que engloba diversas materias, introducirá no pocas reformas legales y cuyo debate se trasladará a las distintas comisiones parlamentarias a idéntica velocidad que el de los PGE para 2011. No en vano hay quien la compara por estas consideraciones con una especie de cajón de sastre, un conjunto de medidas dispersas e inconexas más propias de una Ley de Acompañamiento.

Uno tras otro, todos los portavoces, de derecha e izquierda fueron descalificando el texto. Para el del PP, Cristóbal Montoro, criminaliza al sector de la construcción y a los internautas. Para el de CiU, Sánchez Llibre, es el proyecto «más disperso, menos ortodoxo y más confuso» tramitado en el Congreso. Y para el ecosocialista Joan Herrera, un «ungüento» que «nada resuelve porque a nada se atreve». Igual que para Joan Ridao (ERC) que, sin ser un proyecto «dañino», no va a contribuir ni a crear empleo Sólo el PNV, y por motivos obvios, el texto es «aprovechable» siempre que corrija invasiones competenciales.