Banco de España
El Banco de España confía en una recuperación «suave» del gasto
Cree que los pisos bajarán hasta compensar el fin de la deducción
MADRID- El Banco de España apunta a un leve crecimiento económico en el cuarto trimestre del año tras la atonía registrada en los meses precedentes. En su boletín económico de diciembre, el organismo supervisor señala que los indicadores referidos al último trimestre, aunque todavía escasos, apuntan a que el gasto retomaría una senda de «suave» recuperación, mientras que el consumo privado muestra una evolución algo menos desfavorable en el último tramo del año. La economía española registró en el tercer trimestre del año un crecimiento nulo del 0,0%, por lo que si los augurios del Banco de España se confirman, España debería regresar a las tasas positivas de primavera.
El organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez adelanta también que la evolución reciente de los indicadores referidos a la inversión en construcción ha sido «desfavorable». En concreto, el nivel de confianza de los empresarios del sector ha alcanzado en noviembre su nivel más bajo del actual ciclo recesivo. Sin embargo el Banco de España constata mejoras en el mercado de trabajo donde la evolución es algo menos «desfavorable». En este sentido destaca que la moderación en el ritmo interanual de destrucción de empleo ha continuado en el tramo final del año.
Sobre el mercado de la vivienda, el Banco de España augura que el ajuste de los precios podría continuar. Y es que, según este organismo, la eliminación a partir de 2011 de la desgravación fiscal por compra de vivienda para los contribuyentes de mayores rentas, desincentivará la demanda de vivienda y como consecuencia sus precios seguirán moderándose. Al mismo tiempo el Banco de España espera que las propias dificultades que encuentran algunos propietarios para vender sus viviendas y la mayor seguridad jurídica en los contratos de alquiler podrían animar a los propietarios a poner sus viviendas en alquiler.
Escenario económico
1.-Alivio en las tensiones financieras
Según destaca el Banco de España en la parte transcurrida de diciembre se ha observado un cierto alivio de las tensiones que afectaron a los mercados financieros españoles durante noviembre, lo que ha permitido una recuperación de los índices bursátiles.
2.-Financiación «nula» a hogares y empresas
El organismo supervisor apunta que la financiación obtenida tanto por los hogares como por las sociedades ha seguido avanzando a una tasa interanual prácticamente nula, al tiempo que la deuda de las Administraciones Públicas continúa creciendo a un ritmo elevado.
3.-El turismo arroja cifras positivas
El turismo ha seguido mostrando un tono favorable al comienzo del cuarto trimestre. Las pernoctaciones hoteleras de extranjeros crecieron un 13,5% entre octubre-noviembre, tasa similar a la del tercer trimestre, recuerda el Banco de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar