Elecciones municipales

Pedro Castro el «hiperasesorado»

Mientras anunciaba la reducción de sueldos como presidente de la FEMP, realizaba más contratos como alcalde.

Castro, ayer en el acto de la FEMP en el que detalló las reducciones salariales que deberán afrontar los cargos públicos
Castro, ayer en el acto de la FEMP en el que detalló las reducciones salariales que deberán afrontar los cargos públicoslarazon

Madrid- En tiempos de crisis, la austeridad es ley. En unos casos el ajuste del cinturón viene impuesto –como en el de todos los Ayuntamientos españoles, que tendrán que rebajar los sueldos de sus alcaldes– en otros, si bien no es una obligación, sí que sería una norma a tener en cuenta si lo que se quiere es no quedar de derrochador de cara a la galería. La delgada línea entre el gasto necesario y el despilfarro se ha cruzado esta semana en el Ayuntamiento de Getafe. Según una denuncia del portavoz del Partido Popular en el municipio, Carlos González, el alcalde, Pedro Castro, ha contratado en los últimos diez días hasta a cuatro asesores para distintas concejalías de la localidad. El asunto no tendría la mayor novedad si no fuera porque el sueldo bruto de cada uno de estos «elegidos» alcanza los 40.000 euros de media (los sueldos en estos puestos oscilan entre los 35.000 y los 66.000 euros) y que, en total, el número de altos cargos que acumula el Gobierno de Castro asciende a 49. «Sufragar los sueldos de estas últimas incorporaciones supondrá alrededor de 160.000 euros a las arcas municipales, una cantidad escandalosa e hiriente en un municipio con 14.100 parados», subrayó el portavoz «popular».

SustitucionesLa cifra de cargos de confianza, se queja el PP, podría haberse quedado en 45 si estos puestos se hubieran suprimido al quedar vacantes. Desde el Gobierno de Getafe se afanaban ayer por desmontar esta teoría. La primera teniente de alcalde, Sara Hernández, aseguró en declaraciones recogidas por Ep que se trata de sustituciones de puestos por jubilación, fallecimiento y por el caso de una persona que pasó de ser cargo de confianza a miembro de la corporación municipal como concejala de Izquierda Unida. Sean sustituciones o cargos de nueva creación, lo cierto es que los destinatarios de estos puestos han sido en todos los últimos casos personas pertenecientes al movimiento asociativo de Getafe, apuntó Carlos González quien, además, añadió que a estos 49 puestos nombrados a través de un decreto se sumarán en los próximos días dos más. El número total, 50, se irá así aproximando cada vez más a la cifra de cargos de confianza con los que Castro inició la legislatura, 52. La última incorporación se produjo ayer, precisamente a la misma hora en que Pedro Castro, esta vez desde su puesto como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aprobaba una tabla de reducciones salariales para los alcaldes, concejales, presidentes de diputación, consejos y cabildos insulares, diputados provinciales y altos cargos de la administración local de entre el 0,25 y el 15 por ciento, según los tramos salariales. El alcalde, se queja el portavoz del PP, aplica un doble rasero a la hora de gobernar su municipio. Por un lado «pide a los ayuntamientos que arrimen el hombro», y por otro «da premios con el dinero de los getafenses», explica.Getafe no ha conocido otro alcalde en los últimos 27 años. Los «populares» se quejan de que Castro domina todos los ámbitos políticos de su Ayuntamiento y que no tienen acceso a mucha de la información que mueve el Ayuntamiento de Getafe.

La austeridad que no llega No es la primera vez que el PP de Getafe pide a Pedro Castro la puesta en marcha de un plan de austeridad en el Ejecutivo getafense. Hace un año los representantes del PP en el Consistorio solicitaron una reducción de altos cargos y de puestos de confianza. También pidieron una bajada de sueldos de los miembros de la corporación municipal. Sus propuestas entonces fueron ignoradas por el primer regidor de Getafe. La iniciativa de los «populares» para adelgazar el Gobierno de la localidad ni siquiera llegó a debatirse en un pleno, según explicó ayer el portavoz del PP, Carlos González. Ahora Castro ocupa los puestos de cuatro asesores, «me pregunto si estas son las medidas del alcalde para salir de la crisis», dice González.