Renfe

Cancelados 267 trenes de alta velocidad y larga y media distancia por huelga

Renfe cancelará mañana 267 trenes de alta velocidad y larga y media distancia por la huelga ferroviaria de 24 horas convocada por los sindicatos en la operadora pública, Adif y Feve en protesta por la liberalización del sector, en una jornada en la que muchos españoles comienzan sus vacaciones.

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que aseguran el 75 % de los servicios de los trenes de alta velocidad y de larga distancia, lo que supone que de los 326 trenes afectados por la huelga circularán 246 y 80 serán cancelados.

Para los trenes interurbanos, se garantizan unos servicios mínimos de un 67 %, por lo que de los 567 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 380 y 187 serán cancelados.

Renfe no ha facilitado una estimación de viajeros afectados en ambos servicios.

En cuanto a los trenes de mercancías, de los 196 afectados por la huelga, circularán en servicios mínimos 38, un 19 %.

Cercanías Madrid circulará con el 60 % de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 42 %, y en los demás núcleos urbanos, el porcentaje establecido es el de un 58 % en hora punta y del 40 % en el resto.

Los sindicatos denuncian que los servicios mínimos establecidos "son los más abusivos en la historia de las relaciones laborales en el sector ferroviario", pero el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, los ha considerado "equiparables"a paros anteriores y "equilibrados"entre el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad y al trabajo.

Los líderes sindicales ferroviarios han advertido, además, de que la de mañana, "no va a ser la única", ya que para el 17 de septiembre hay otra huelga acordada ya por los sindicatos, que no descartan convoca más si les dan "más motivos".

A su juicio, los planes del Gobierno ponen en peligro "miles de puestos de trabajo"y "empeorarán el servicio".

Catalá, por su parte, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a los sindicatos, para que sean conscientes de los perjuicios y las pérdidas económicas que genera un paro de estas características a Renfe, que ha cifrado en el entorno de 3 ó 4 millones, sólo por los billetes que se anulan o no se venden.

Durante la jornada de huelga, que arrancará a partir de medianoche, habrá concentraciones, a las 6.00 y las 11.00 horas en la estación madrileña de Atocha.

Alrededor de 30.000 personas trabajan en Renfe Operadora, Adif y Feve, aunque el sector da empleo a otras 100.000.

De acuerdo con el Real Decreto Ley aprobado el 20 de julio pasado por el Gobierno, a partir de junio de 2013 quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros, tanto para los servicios que discurran sobre la red de Alta Velocidad como para los de la red de ancho ibérico convencional y métrico.

En este nuevo escenario de liberalización y competencia, el objetivo de Fomento es lograr un incremento del número de operadores, ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad, aumentar las mercancías transportadas y conseguir, por tanto, un servicio de calidad más competitivo y con menores precios.