Actualidad

Detenido en Bayona Josu Esparza dos días después de manifestarse

El presunto miembro de Ekin Josu Esparza, en busca y captura en Francia desde que la justicia decidiera su entrega a España, fue detenido esta tarde en Bayona dos días después de aparecer en una manifestación en esa ciudad vascofrancesa, indicaron fuentes policiales.

Esparza, que "era objeto de una atención particular"por parte de las fuerzas del orden francesas desde que se sustrajera al control judicial el mes pasado, fue capturado solo hacia las 15.30 hora local (14.30 GMT), explicaronlas fuentes.

Precisaron que en el momento de su captura no estaba con él Aurore Martin, exdirigente de Batasuna de nacionalidad francesa con quien apareció en la manifestación organizada el pasado sábado por grupos abertzales.

Esparza y Martin fueron recibidos con aplausos en esa marcha y saludados efusivamente por muchos de los participantes, de forma especial por el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de Bildu, que se fotografió repetidamente con ellos.

Las fuerzas del orden francesas subrayaron hoy que Esparza "será entregado a las autoridades españolas"y que no debería haber obstáculos para que eso ocurra "rápidamente".

No obstante, en primer lugar será presentado ante un juez francés, puesto que infringió el control judicial al pasar a la clandestinidad después de que el Tribunal Supremo rechazara el 25 de octubre su recurso contra una primera euroorden española de detención.

Además, el 15 de noviembre el Tribunal de Apelación de Pau dio su visto bueno a un segundo mandato de arresto europeo emitido contra él por la Audiencia Nacional, que lo reclama entre otras cosas para juzgarlo por su pertenencia a Ekin, la estructura del aparato político de ETA dedicada a imponer las tesis de la dirección de la banda al conjunto de la izquierda abertzale.

La organización de defensa de los presos de ETA Askatasuna denunció la detención de Esparza y anunció una concentración mañana en la subprefectura (delegación del Gobierno) de Bayona para reclamar su "liberación inmediata"y a París "su implicación directa en la puesta en marcha del proceso democrático"en el País Vasco.