Actualidad

La sorpresa reincidente

El profesor Luis Ángel Hierro vuelve a desafíar al aparato y optará a la Secretaría General como ya hizo en las primarias de mayo

La sorpresa reincidente
La sorpresa reincidentelarazon

MADRID- Si en el escenario del 38º Congreso Federal del PSOE sólo se intuían dos protagonistas, Rubalcaba y Chacón, la puesta en escena es muy diferente. La posibilidad de un tercer aspirante a asumir la Secretaría General del partido ha llegado. Su nombre: Luis Ángel Hierro. El mismo que, en las pasadas primarias de mayo, se presentó como alternativa al «dedazo» de Zapatero al nombrar a Rubalcaba sucesor. «La renuncia de Chacón me impulsó a presentarme», contó a LA RAZÓN por aquel entonces. La incapacidad del profesor de la Universidad de Sevilla y ex diputado en el Congreso hasta 2004 para reunir el aval de los 22.000 militantes no le desanima para intentarlo de nuevo.
Si en aquella ocasión afirmó que «no estamos para enseñar economía al presidente», en ésta el argumento es el mismo. «Hemos perdido 4 millones y medio de votos. Hay que crear una política socialdemócrata en la que los ciudadanos estén por encima de la economía». Y afirma: «Me presento como alternativa porque los proyectos que presentan Rubalcaba y Chacón están condenados y caducados».
La visión económica y política de Hierro se recoge en el libro «I love the Welfare State», en el que explica por qué los ciudadanos deben estar por encima de los mercados. «Es inaudito que, a pesar de ver cómo las políticas socialistas de esta legislatura no han funcionado, sigan en la misma línea», asegura. Militante de las Juventudes Socialistas desde 1976, afirma sentirse muy «preocupado por la situación».
El candidato reincidente explica que necesita recoger 26 avales para poder ser «precandidato». ¿Posibilidades de ser un adversario para Rubalcaba o Chacón? «Hay muchos militantes dentro del partido que quieren otras alternativas dentro del PSOE, y no políticos con las ideas de siempre. Es el momento para que lo demuestren». Comienza la cuenta atrás.


Históricos piden retrasar el Congreso
Más de 200 dirigentes del PSOE apoyan una iniciativa para que se aplace hasta junio el Congreso del partido, en el que se deberá elegir a la nueva dirección y que está previsto celebrar en Sevilla el primer fin de semana de febrero. Este movimiento ha pedido que el Comité Federal del próximo domingo «considere seriamente» aplazar la celebración del Congreso. La «carta abierta» fue hecha pública hace diez días con la firma de 32 conocidos militantes socialistas, de ellos 17 andaluces, como el ex alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, la ex diputada Carmen Hermosín y el eurodiputado Luis Yáñez. El portavoz de este grupo, Jesús Garrido –ex secretario general del PSOE de Pilas (Sevilla)–, no apoyan ni a Chacón ni a Rubalcaba, por considerarlos responsables «no sólo de los errores del Gobierno, sino de los del partido para con los militantes». Por ello, abrió la posibilidad a un candidatos distinto. «No sabemos si en el mismo Congreso habrá una tercera vía, pero lo importante es dónde está el debate para que surja esa tercer vía», afirmó.