Ciclismo
El final de la amistad
«No me he dado cuenta de lo que le ha pasado a Andy. Son circunstancias de carrera, mañana me puede pasar a mí. Luego me han dicho que se le ha salido la cadena. Yo he arrancado mucho antes; él ha atacado, me ha pillado encerrado, pero he atacado como he podido y ni he visto que se le ha salido la cadena», explicaba Contador en la llegada. El español tardó en responder al ataque del líder. Fue Vinokourov el primero en responder, el que estaba a la altura del luxemburgués cuando se le enredó la cadena. Contador pasó por su lado con la mirada al frente, pensando sólo en dejar atrás a Schleck. Y lo consiguió. Después, tuvo que soportar los pitos del público al vestirse de amarillo en el podio. «Es una vergüenza», lamentó Laurent Jalabert. «No hay motivos».
El luxemburgués no sabía qué pensar cuando alcanzó la meta con el maillot de líder perdido. Su relación con Alberto siempre ha sido buena, acostumbran a hablar en carrera y a felicitarse por sus victorias. Ayer no era momento para «enhorabuenas». «La forma en que lo he perdido no es bonita. A mí no me hubiera gustado ganarlo así», comentó. No se acordaba de sus maniobras y las de su hermano Franck hace dos años en Alpe d'Huez para evitar que Carlos Sastre, entonces compañero de equipo, se vistiera de amarillo. «Son cosas que pasan. El Tour no ha acabado todavía», dijo después, más tranquilo.
Sólo Lance Armstrong criticó el ataque del español. «No he visto lo que ha pasado porque iba detrás, pero si Contador atacó cuando Andy tenía problemas con la bicicleta no es correcto», aseguró el estadounidense. Pero ni siquiera su director, Johan Bruyneel, le dio la razón. «Contador no debía esperar porque era el final de la etapa, y además iba por delante Samuel Sánchez, que es tercero de la general. Además, el material se puede romper. Es parte de la carrera», comentó.
El más afectado por lo sucedido según avanzaba el día era Alberto Contador. «A lo mejor me he equivocado. Lo siento. Para mí el juego limpio es importante. Lo que ha pasado hoy no me gusta, no va conmigo. Espero que esto no cambie mi relación con Andy», se disculpó en su videoblog.
Menos preocupado por los sentimientos de Schleck estaba Bernard Hinault, que siempre se ha declarado un admirador de Contador. «Si Andy no sabe manejar los cambios de la bicicleta, que aprenda», dijo.
INOCENTE
"Si Andy Schleck no sabe manejar los cambios de la bicicleta, que aprenda»Bernard HINAULT
"Las averías a veces benefician y otras perjudican. Mañana me puede pasar a mí»Samuel SÁNCHEZ
"Contador no debía esperar porque era el final de la carrera e iba Samuel por delante» Johan BRUYNEEL
CULPABLE
"Si Alberto atacó cuando Andy tenía problemas con la bicicleta, no es correcto»Lance ARMSTRONG
"La forma en que he perdido el maillot no ha sido bonita, no me hubiera gustado ganarlo así»Andy SCHLECK
"Es difícil decir si hay juego limpio o no. Contador esperó al principio, luego no lo sé. Muy mal»Bjarne RIIS
✕
Accede a tu cuenta para comentar