Valencia

Multa de 145000 euros al primer «mártir» de la ley antitabaco

José Eugenio Arias, propietario del restaurante Asador de Guadalmina de Marbella, el primer «mártir» de la ley antitabaco, recibió ayer la visita en su establecimiento de dos inspectores de la delegación provincial de Salud de Málaga.

La Junta proponen multa de 145.000 € al asador rebelde de Marbella y su cierre
La Junta proponen multa de 145.000 € al asador rebelde de Marbella y su cierrelarazon

Iban con la intención de notificarle la propuesta de sanción que se le aplicará por infringir la ley antitabaco: 145.000 euros y la posibilidad de aplicar otras medidas cautelares tales como el cierre del establecimiento y la exigencia de una fianza.

La notificación se produjo ayer después de la resolución del expediente sancionador incoado por incumplimiento de la ley «al obviar de manera reiterada el requerimiento de la autoridad sanitaria», explicó ayer la delegación de Salud. Además, la Administración considera que la actitud del hostelero supone «un quebranto de la Ley General de Sanidad».

Alegaciones en 15 días

Tras informarle del expediente, ahora el hostelero dispone de un plazo de quince días para formular alegaciones y aportar los documentos e informes que estime convenientes.
Pero ayer José Eugenio no se arredró por la advertencia de los inspectores que visitaron su establecimiento. «Tengo quince días para recurrir y voy a hacerlo las veces que sean necesarias porque no puedo ceder a la vergüenza y a la dictadura a la que nos quiere someter un Gobierno de izquierdas como el que tenemos». El hostelero se mostró ayer tranquilo después de haber consultado a su abogado. «No tengo nada que temer. Mi abogado me ha dicho que no pueden hacer nada contra mí porque no hay base jurídica de ningún tipo para que pague sanción alguna. Es una norma inconstitucional y yo voy a demostrarlo», sentenció.

De momento, el hostelero se ha propuesto recoger hasta 500.000 firmas por Madrid, Valencia, Córdoba, Salamanca y otras provincias españolas para presentar una iniciativa legislativa popular contra la impopular norma. De momento ha previsto estar hasta el mes de marzo de ruta por España hasta conseguir las adhesiones necesarias.


Ser racista sale más barato
Permitir fumar en un bar saldrá más caro que discriminar por razones de sexo, raza, religión u opinión. Y es que, mientras que las sanciones contempladas en la ley antitabaco para los empresarios insumisos alcanzan hasta los 600.000 euros, la futura Ley de Igualdad de Trato penará con multas de 150 a 500.000 euros el hecho, por ejemplo, de no permitir la entrada en un bar de una etnia determinada.