Actualidad

El Govern modifica la LEC para que los profesores sean autoridad

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Cada vez más cerca de ser autoridad pública. Así están los más de 67.000 maestros y profesores del sistema educativo catalán después de que la Generalitat aprobase ayer en Consell Executiu la memoria previa a la modificación de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) para incluir en la norma la consideración del profesorado como autoridad pública, rango con el que ya cuentan los directores.

La medida llega después de una escalada de sucesos violentos al inicio del curso, cuando tres profesoras sufrieron agresiones por parte de familiares de alumnos en apenas dos semanas.

La consellera Irene Rigau quiso enviar entonces un mensaje de «respeto y estima a los docentes», anunciando en el Parlament la voluntad de convertir en autoridad pública a los docentes. La medida contó con el beneplácito del PP, que pactó con CiU a finales de noviembre reforzar la figura docente en la educación a través de un grupo de trabajo conjunto.

La LEC regula en el artículo 22 el deber de los alumnos de «respetar a los otros alumnos y la autoridad del profesorado». Un nuevo artículo introducirá el rango de autoridad pública.