España
Nielsen lanza un nuevo sistema de medición de audiencias en la red
Nielsen Online lanzará un nuevo sistema híbrido de medición de audiencias en la red con el objetivo de poner punto y final a la "guerra de cifras"que viene empañando el mercado online español debido a la utilización de metodologías y métricas diferentes.
Nielsen Online, la compañía que mide el tráfico de internet en España, presentó ayer un nuevo sistema de medición de audiencias en la red, con el objetivo de poner punto y final a la «guerra de cifras» que se da en el mercado on-line español, debido a la utilización de metodologías y métricas diferentes. Este nuevo sistema, híbrido, que ha sido consensuado con todos los agentes del sector, dará respuesta a la demanda de un mercado que reivindica desde hace tiempo un dato único de audiencia armonizado y preciso. El nuevo sistema, que estará operativo a partir del próximo mes de enero, integrará las «bondades» de las metodologías de medición actuales –panel y censal– basadas, por un lado, en la extrapolación de una muestra representativa de la sociedad en la red, y, por otro, en el registro o censo de navegantes.
Dato único y transparente
«Se trata en definitiva de humanizar los populares "cookies"(fragmento de información que se almacena en el disco duro del visitante de una página web de su navegador) y enriquecer el dato final con la información sociodemográfica de la muestra de internautas», aseguró Gustavo Núñez, director general de Nielsen Online España, quien añadió que el objetivo principal de la compañía es conseguir un «dato único, trazable, auditable y transparente».
El sistema permitirá utilizar datos reales y precisos del comportamiento de los internautas en distintos «sites», a la vez que podrá identificarlos como «personas únicas», con sus características sociodemográficas, de modo que agencias, anunciantes, marcas y demás agentes del sector dispongan de información transparente de cómo son y qué hacen sus audiencias. La nueva herramienta permitirá, además de evitar la entrada de panelistas no deseados, conocer el tráfico procedente tanto de nuevos dispositivos, como teléfonos móviles o PDA, así como datos sobre internautas que se conectaron a la red desde fuera de su dispositivo habitual (bibliotecas, colegios o universidades), lo que conferirá a la información obtenida una mayor exactitud.
En este sentido Nielsen Online ha alcanzado un acuerdo on la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AICM), por el cual utilizará en su medición de panel la evolución de los usuarios de internet del Estudio General de Medios (EGM). De esta forma, utilizará los universos del EGM como referencia, midiendo posteriormente la actividad de los internautas mediante su panel de medición de audiencias Netview, que actualmente cuenta con 30.000 individuos bajo medición en tiempo real. Con esta operación se integrará como uno más en el mix de medios, aportando un dato consensuado sobre el uso de internet en España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar