Convenios colectivos

ANÁLISIS: Qué es lo que debe primar por Florentino Felgueroso

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué le parece la propuesta de los empresarios de congelar salarios éste y el próximo año?
–Como norma general es una medida recomendable y en el marco de la negociación colectiva es lo más conveniente. Sobre todo en los sectores que lo están pasando francamente mal. Durante los dos próximos años, los salarios deberían ajustarse a la productividad y no a la inflación, porque hay que recuperar competitividad.

¿Deberían ceder los sindicatos en este punto?
–Sí, porque se ha destruido mucho empleo y no debemos consentir que se destruya más. Es mejor que los trabajadores pierdan capacidad adquisitiva a que sigamos presenciando cómo desaparece más mano de obra.

¿Deberían prevalecer los convenios de empresa sobre los sectoriales o provinciales?
–Lo conveniente es que la empresa tenga la máxima capacidad de negociación, que no esté limitada ni por ley, ni por el sector, aunque no suponga una bajada de la cobertura. Es necesario que los convenios de empresa sean más flexibles y que los convenios del sector estén más coordinados.

¿Tendría que legislar ya el Gobierno?
–Tendría que haberlo hecho ya. Los sindicatos y empresarios han llegado a acuerdos de menor importancia, que interesan a ambas partes pero no a la sociedad, como el tema de la formación, las prejubilaciones, etc. El Gobierno no puede estar siempre concediendo plazos porque hay ya casi cinco millones de parados.

¿Es el coste del despido la solución?
– Lo importante es acabar con la dualidad de nuestro mercado de trabajo. Por culpa de la temporalidad baja la productividad, la formación, la natalidad, etc. Lo que tendría que existir no es lo que propone la CEOE, dos tipos de contratos, temporal o fijo, con despido más barato, sino un contrato único, con un despido por antigüedad creciente. Este contrato compensado con un fondo de capitalización sería la solución óptima para este momento.

 

Florentino Felgueroso
Profesor de la Universidad de Oviedo