El sindicato mayoritario de la concertada da la espalda a la huelga

BARCELONA- El sindicato mayoritario de la red concertada, Usoc, indicó ayer que sus afiliados no apoyarán la huelga que quiere paralizar hoy la actividad en todas las etapas educativas –desde Infantil a la Universidad– en protesta por los recortes derivados por la deuda de las arcas públicas. Aunque la formación sindical «entiende» los motivos de la huelga educativa, el portavoz de Usoc, Pere Forga, indicó ayer que su protesta se realizará mañana, frente a la Delegacion del Gobierno en Barcelona, para protestar no sólo por los recortes, sino también por la puesta en marcha de la reforma laboral. Cabe recordar que Usoc presentó un ERE temporal que afectará a sus 20 empleados. Forga aseguró que los docentes de la concertada no «están preparados» para la huelga, ya que supone una pérdida de dinero si no acuden al trabajo.

Los que sí acatarán el paro son los sindicatos Ustec, CC OO, UGT, CGT y Aspepc como representantes de los docentes, más las asociaciones de madres y padres de alumnos Fapac y Fapaes, asociaciones de estudiantes y de pedagogos, como la Asociación Rosa Sensat y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógicos.

Estudiantes y sindicatos calentaron ayer la previa al paro con acciones de protesta en los campus universitarios. A tres días de las elecciones a rector, los sindicatos impidieron que se constituyese una comisión de Política Académica en la UAB, indispensable para poner en marcha el plan de ahorro. En Lleida, estudiantes de la universidad cortaron el tráfico en dos carreteras para protestar contra la subida de las tasas.

 

Un docente para 4 aulas
Para las famlilias que decidan llevar a sus hijos a los centros, el departamente de Empleo dictó ayer los servicios mínimos, en los que exige un profesor por cada cuatro clases en Infantil y Primaria, mientras que las guarderías deberán contar con un tercio de los trabajadores de la plantilla. También tendrá que estar presente una persona del equipo directivo y un auxiliar administrativo o subalterno.