Barcelona
«Etoile Bleue» récord para un Miró imparable
Miró lo ha vuelto a hacer. El maestro ha marcado esta tarde un nuevo punto de referencia al vender en Sotheby´s su obra "Peinture (Etoile Bleue) por 23.561.250 libras, o lo que es lo mismo, casi 30 millones de euros. Un récord que supera el que alcanzó hace tan sólo cuatro meses también en Londres cuando el martillo cayó tras pronunciarse los 16,8 millones de libras. El de hoy se trata de un lienzo pintado en 1927 que el artista identificó como absolutamente esencial para su obra. Cuando fue subastado en 2007 alcanzó los 11,59 millones.
Sin duda alguna, el precio alcanzado -el más alto para cualquier obra de arte vendida en la capital británica en lo que va año- coincide con un momento de demanda sin precedentes para el arte surrealista. También llega en un momento especialmente dulce para Miró, ya que tanto Londres, Barcelona como Washington le han dedicado importantes restrospectivas.
Helena Newman, del departamento de Sotheby 's de Arte Impresionista y Moderno en Europa, asegura que "Peinture (Etoile Bleue) es una de las pinturas más importantes de Miró, que sin esfuerzo supera la transición entre el arte figurativo y lo abstracto. "Sus obras de este periodo son supremamente modernas, atemporal y de gran atractivo universal, haciendo de este, precisamente, el tipo de pintura que los coleccionistas internacionales de hoy en día se vuelvan locos una y otra vez", señaló. Fueron cuatro personas la que, en una velada llena de tensión, llevaron al catalán a alcanzar otro récord.
El lienzo, que hasta ayer pertenecía al coleccionista de arte del siglo XX André Lefevre, era la pieza más relevante de una subasta en la que también se encontraban obras de Picasso, Kandinsky, Bacon, Monet, Bonnard, Dix y Chagall.
✕
Accede a tu cuenta para comentar