Déficit autonómico

Andalucía no cobrará a los pensionistas que superen los límites de recetas

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, anunció ayer que la Junta de Andalucía ha implementado un sistema para que los pensionistas no paguen más del tope mensual de 8, 18 ó 60 euros que impone el decreto del Gobierno central que entrará en vigor el 1 de julio. El decreto del Gobierno central estipula que los pensionistas deberán abonar entre el 10 y el 60 por ciento del coste de los fármacos que se les prescriban en función de su renta, y cuando aporten más del tope establecido esta cantidad les será devuelta en un plazo de entre tres y seis meses.

La consejera destacó que esta medida es posible gracias a que a la receta electrónica se le han añadido ahora los datos sobre la renta de los andaluces, lo que permite aplicar en cada momento a su consumo farmacéutico el tope mensual que tienen que desembolsar.

Montero advirtió de que la medida impuesta por el Gobierno central propiciará que muchos pensionistas descuiden sus tratamientos farmacológicos y obligará a las comunidades autónomas a crear un dispositivo administrativo para controlar y gestionar las devoluciones.