Valcárcel reduce su Gobierno a 8 consejerías

Ballesta asume Universidades, Empresa e Investigación y la portavocía; Marín dirigirá Economía y Hacienda, mientras que Sevilla se encargará de Obras Públicas

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, durante la comparecencia que realizó ayer en el Palacio de San Esteban para anunciar su nuevo equipo de gobierno
El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, durante la comparecencia que realizó ayer en el Palacio de San Esteban para anunciar su nuevo equipo de gobierno

Murcia- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, explicó ayer que el Ejecutivo murciano pasará a estar estructurado en ocho consejerías en lugar de diez, como ocurre hasta la fecha. De esta manera, la Consejería de Sanidad asumirá las competencias de Política Social bajo el mando de María Ángeles Palacios (actual consejera de Sanidad y Consumo) y, la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana obtendrá las de Presidencia, convirtiéndose así en la nueva Consejería de Presidencia e Interior, que dirigirá Manuel Campos.
Por su parte, el resto de departamentos no sufrirán cambios de nomenclatura o competencias, aunque tres de estos sí cambiarán de titular. Es el caso de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación que, a partir del martes, pasará a tener como responsable a José Ballesta, dejando de tal forma la de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, que asumirá Antonio Sevilla Recio, la única cara nueva en el equipo de Gobierno de Valcárcel. En cuanto a la Consejería de Economía y Hacienda, será Salvador Marín quien coja las riendas y, por lo tanto, dejará de ser consejero de Universidades, Empresa e Investigación.
De tal forma, salen del Ejecutivo regional María Pedro Reverte, quien ocupaba el cargo de consejera de Presidencia y Administraciones Públicas; Inmaculada García que hasta ahora dirigía Economía y Hacienda, así como Joaquín Bascuñana, actual titular de Política Social, Mujer e Inmigración, quien ahora podría pasar a formar parte del Senado. Sobre el trabajo realizado por ellos, Valcárcel aseveró que son personas que «han dado lo mejor de sí mismos» y que «siempre han estado a la altura de las circunstancias». Por ello, el presidente aseguró que hará «lo posible para que sigan estando al servicio de lo público». Sin embargo, según matizó el presidente de la Región de Murcia, Inmaculada García «ha pedido un relevo para tomarse un respiro», ya que al ser la consejera de Economía «ha lidiado con un gran miura» y, «se ha entregado aún sabiendo lo que conlleva una situación de crisis»
No obstante, Antonio Cerdá continuará ejerciendo su labor como consejero de Agricultura y Agua; al igual que lo hará Constantino Sotoca en Educación, Formación y Empleo, así como Pedro Alberto Cruz, que seguirá llevando el peso de Cultura y Turismo de la Región. Mientras que la portavocía del Ejecutivo murciano será para José Ballesta, una persona «cortés» y «muy buen comunicador», del que destaca su «contacto fluido y afable con los medios», apostilló Valcárcel.
Ante el nuevo reajuste del Gobierno regional, el presidente de la Comunidad Autónoma explicó que se trata de un equipo que «es cincuenta por ciento técnico y un cincuenta por ciento político» y, resaltó que su intención es que se «mantenga» durante los próximos cuatro años, ya que es «un gobierno con peso específico, con mucha profesionalidad y recorrido político, con el que creo que alcanzaremos el equilibrio entre el componente técnico y la visión política».
Al hilo, el jefe del Ejecutivo murciano hizo hincapié en que sólo habrá una mujer en la nueva estructura, María Ángeles Palacios, una «superconsejera», apuntó Valcárcel, de la que también aseguró que está «muy valorada dentro del Gobierno y fuera, en el ámbito sanitario». En cuanto al nuevo consejero de Economía, el presidente destacó que Salvador Marín es, quizá ahora, quien tiene el reto más importante, el de conjugar «austeridad y eficiencia» en la Administración regional.


Impulso al desarrollo universitario
El Consejo de Gobierno aprobó ayer la concesión de 5,3 millones de euros para el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, impulsado por la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con el objetivo de promover la excelencia docente y científica. Además, el Ejecutivo regional también autorizó destinar 3,4 millones de euros para financiar gastos de inversión en infraestructuras, equipamientos y otras inversiones del Campus Universitario de Ciencias de la Salud de la UMU.