Cataluña

Navarro renuncia a la alcaldía de Terrassa para centrarse en las autonómicas

 El alcalde de Terrassa, Pere Navarro, ha anunciado esta tarde que renuncia al cargo, que ocupa desde hace diez años, para centrarse en su candidatura a la presidencia de la Generalitat por el PSC en las elecciones del 25N.

La Razón
La RazónLa Razón

Navarro ha hecho el anuncio esta tarde en el marco de la asamblea que la formación local del PSC ha celebrado en Terrassa, en una asamblea que ha reunido a más de un centenar de personas, a las que se ha anunciado que su substituto será Jordi Ballart, actual teniente de
De este modo, el actual alcalde pone punto y final a diez años al frente de la alcaldía de la cocapital vallesana, en la que sucedió a Manuel Royes.

Desde diciembre de 2011, ha compaginado este cargo con la primera secretaría del PSC, y el pasado domingo fue elegido por el partido para liderar la candidatura socialista en las autonómicas.

Navarro hará efectiva su renuncia al cargo de alcalde de Terrassa en un pleno extraordinario que se celebrará a principios de diciembre y realizará el traspaso de poderes en un pleno posterior.

El todavía alcalde de Terrassa ha pronunciado un discurso en el que ha destacado las acciones de gobierno que ha llevado a cabo en la ciudad el gobierno del PSC desde la instauración de la democracia, primero con Manel Royes como alcalde y posteriormente el propio Navarro.

En este sentido, ha destacado la labor en cultura o educación, y ha resaltado el esfuerzo por construir una biblioteca en cada barrio "a pesar de no disponer de recursos en muchas ocasiones", ha apuntado.

Navarro ha justificado su renuncia por la necesidad de dedicarse exclusivamente a su nuevo reto.

"Cataluña necesita 24 horas de compromiso, y un alcalde también necesita esas 24 horas, y como esas 48 horas del día no pueden ser os pido que me hagáis confianza, que me dejéis asumir ese reto y que déis vuestro apoyo al alcalde que la ejecutiva os propone", ha dicho.

Navarro ha comunicado a los miembros de su partido la propuesta de la ejecutiva local de aupar a la alcaldía a Jordi Ballart, actual teniente de alcalde de Planificación Urbanística y Territorio, primer secretario del PSC en Terrassa y portavoz municipal.

La asamblea ha aprobado la propuesta de Ballart, que tomará el cargo en un pleno extraordinario que se celebrará a principios de diciembre después de las elecciones del 25 de noviembre.

"Sustituyo a un gran alcalde como ha sido Pere Navarro, siempre lo he admirado y he crecido políticamente a su lado, tomo el reto con emoción y una gran responsabilidad, en un momento en que muchas personas sufren complicaciones y dificultades, y mi principal reto es estar a su lado", ha señalado Ballart.

Nacido en Terrassa, Ballart, de 32 años, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, y está vinculado al PSC desde joven, ya que fue primer secretario de la Joventut Socialista de Catalunya.

En 2005, Ballart se incorporó al consistorio como concejal de Imagen y Comunicación ya con Pere Navarro al frente de la alcaldía, y en 2007 inició la legislatura como concejal de Presidencia, Imagen y Comunicación, Participación, Relaciones Institucionales, y Solidaridad y Cooperación, mientras que en 2009 asumió las competencias de Juventud