Sevilla

El director de la ROSS dice que se ha bajado el sueldo un 12% voluntariamente

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El director de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Pedro Halffter, respondió ayer a las criticas del consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que esta semana ha reiterado en varias ocasiones su petición de austeridad a las orquestas andaluzas y mayor «compromiso» a sus directores, tras conocerse el sueldo de Halffter.
En un comunicado, el director de la ROSS, que también es director artístico del Teatro de la Maestranza, aseguró que «de forma voluntaria» solicitó el mes de enero de 2011 una reducción salarial del 5% sobre el total de sus ingresos, con lo que sumado a la realizada el pasado martes, «también de forma voluntaria», se alcanza una disminución real de un 12,5% de su sueldo.
Explica que sus contratos para la dirección artística de la ROSS y el Maestranza «fueron suscritos en 2004, renovados en 2009 y prorrogados el 31 de octubre de 2011 con el visto bueno y la aprobación de los órganos de gestión de la Orquesta y el Teatro», órganos que constituyen el Consejo de Administración de laROSS y el Consorcio del Teatro de la Maestranza, y que «están integrados» por la Junta y el Ayuntamiento de la ciudad y, en el caso del teatro, también por el Ministerio de Cultura y la Diputación. Además, señala que la cantidad que percibe como director artístico de la ROSS, a la firma del contrato, «es de 35.284,80 euros brutos anuales» y la cantidad que percibe como director artístico del teatro, a la firma del contrato, «es de 50.884,92 euros brutos anuales». Añade que su caché está por debajo del de directores de su nivel artístico.