Asia

Afganistán

Secuestradas en Afganistán 19 personas vinculadas a la campaña electoral

Al menos diez miembros de un equipo de campaña, ocho empleados de la Comisión Electoral y un candidato a las elecciones parlamentarias afganas permanecen secuestrados desde anoche, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Ocho trabajadores de la Comisión Electoral de Afganistán (IEC) y diez activistas de apoyo a un candidato fueron secuestrados anoche en el distrito de Muqur de la provincia noroccidental de Badhgis, según un responsable de la comisión, Rahmatulá.

El jefe de la Policía de Badghis, Sayed Ahmad Sameh, aseguró que los talibanes habían solicitado reunirse con estos simpatizantes -líderes tribales de Muqur- y finalmente los capturaron, aunque los cifró en doce en lugar de en diez.

Un candidato fue tomado como rehén además en la provincia oriental de Laghman, según el jefe local de la Comisión Electoral, Abdul Rahman.

El secuestro de este candidato, Hayatulá Hayat Furqani Pashayi, fue reivindicado por el movimiento talibán.

Desde el inicio de la campaña política se han producido numerosos secuestros y ataques por parte de los principales grupos insurgentes, que han anunciado su boicot a los comicios.

A las elecciones concurren 2.556 candidatos que se disputarán los 249 escaños de la Wolesi Jirga o Cámara Baja.

Frente a las amenazas de violencia y de fraude, la Comisión Electoral ha decidido mantener cerrados 938 de los 6.835 colegios electorales.