Sevilla

Fomento congela la prolongación del tercer carril de la A-49 a Huévar

La ampliación del viario desde Bormujos hasta la salida de Benacazón no se terminará antes de 2012.

Las retenciones en la subida hasta Gines son constantes en horas punta por la limitada capacidad de la A-49
Las retenciones en la subida hasta Gines son constantes en horas punta por la limitada capacidad de la A-49larazon

SEVILLA-La crisis se ha convertido en una justificación para todo. También para dejar en el cajón la redacción de proyectos que los ayuntamientos vienen reivindicando desde hace una década. Es el caso del tan ansiado tercer carril de la A-49, la autovía del Quinto Centenario que deslumbró en los prolegómenos de la Expo 92, pero cuya saturación, bien sea por el transporte de mercancías, los desplazamientos masivos hasta la costa onubense o el desarrollo urbanístico de la segunda corona del Aljarafe, es un hecho que vienen padeciendo los casi 20.000 vehículos que pasan diariamente por este viario que enlaza las provincias de Sevilla y Huelva.
Entre los enlaces de Bollullos y de Gines, la autovía va a ser literalmente atravesada por la SE-40, pero mientras la ronda circunvalatoria progresa a un ritmo «acoplado» a los recortes presupuestarios, la ampliación de la A-49 en sentido Huelva tendrá que esperar. El Ministerio de Fomento, que ostenta la titularidad de este viario, incluye el licitado tercer carril entre las salidas de Bormujos-Gines y Sanlúcar la Mayor-Benacazón, en la amplia nómina de obras que se suspenderían por el recorte en inversiones en obra púiblica.
Dentro de los 500 millones de euros «rescatados» por Fomento por mera reordenación presupuestaria, los trabajos de ampliación de la A-49 se salvarán, aunque el tercer carril hasta el término sanluqueño no será una realidad, al menos, hasta 2012. Finalmente, se invertirán los 24,16 millones para dicho carril –incluidos en el paquete de 120 para proyectos en Andalucía–, pero la ampliación de la autovía del Quinto Centenario hasta Huelva que el propio ministro, José Blanco, esbozó en octubre de 2009 no tendrá visos de realidad en los próximos años por culpa de la crisis de las finanzas públicas.
A finales de 2009, Blanco explicó el programa de su departamento en la A-49 ante las exigencias de los ayuntamientos de la comarca, algunos con gobiernos del PP: «Estamos acelerando las obras del tercer carril entre Bormujos y Benacazón para terminarlas en 2012». Estos trabajos se realizarán, pero la redacción de los proyectos para estirar el nuevo viario hasta Chucena forma parte del terreno de la quimera. El ministro de Fomento se refirió a esta posibilidad, concretando que el tercer carril entre el enlace de Sanlúcar-Benacazón hasta la salida de Huévar del Aljarafe se redactaría en mayo de 2010. Sin embargo, no hay fecha para su comienzo. Es más, pronosticó la redacción del nuevo tramo entre Huévar y Chucena «debe estar en abril de 2011». No parece que se vayan a cumplir estos plazos.
Mientras se construye el tercer carril entre Bormujos y Benacazón, Fomento ejecuta un carril para vehículos lentos, presupuestado en 3,1 millones, que no termina de satisfacer a los alcaldes. Juana María Carmona, pimera edil de Benacazón, criticó que la A-49 esté cotinuamente «empantanada» con «obras a trozos, que empiezan y terminan», pero que «no solucionan el problema del tráfico en este viario». El concejal de Urbanismo en Bormujos, Baldomero Gaviño, afirmó que los trabajos de ampliación de esta carretera son «de tal lógica» que ya deberían ser una realidad.


«50.000 vehículos sin problemas»
Aunque la autovía del Quinto Centenario, en gran parte debido a la inexistencia de un enlace que una las provincia de Huelva y Cádiz, soporta diariamente un tráfico cercano a los 20.000 vehículos, con una hipotética ampliación del trazado, mediante la construcción de un tercer carril hasta Chucena, el viario podría acoger un tráfico superior a los 50.000 vehículos, tal y como lo reconoció el ministro de Fomento, José Blanco. Es más, aventuró incluso que entre el límite de las provincias sevillana y onubense y la capital hispalense, la A-49 sería capaz de acoger un volumen superior a los 70.000 vehículos, tres veces más de los que circulan de media al día por esta carretera. Lo que no se han planteado nunca en Fomento es ampliar la A-49 hasta la costa de Huelva. «No está previsto», dijo Blanco.