España

García-Legaz vaticina que 2013 será el último de caída del PIB en España

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha considerado que 2013 todavía será un año de caída de la actividad económica, aunque ha afirmado que el país estará mejor que este año.

"En 2013 estaremos mejor que en 2012 aunque siga habiendo recesión y eso hace pensar que, salvo circunstancias extraordinarias, el próximo año será el último de caída del PIB en España", ha subrayado.

Así lo ha afirmado al inicio de su intervención en los cursos de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos (FURJC), donde ha señalado que el FMI empeora un poco los datos para 2013, pero "lo que está muy claro es que el peor año es el 2012 y que, a partir de ahí, comienza la reducción de la caída".

Pese a que el último informe del FMI no contempla aún las repercusiones en la economía de las medidas fiscales aplicadas por el gobierno, García-Legaz se ha adelantado a decir que las iniciativas del Gobierno encaminadas a la dinamización del comercio, como la libertad total de horarios, servirá para reactivar el sector y contrarrestar los posibles efectos que pueda tener las últimas medidas fiscales como es la subida del IVA.

"La ampliación de horarios y de apertura va a traducirse en un efecto positivo y por tanto, va a compensar cualquier efecto que pueda tener las subidas fiscales en el comercio", ha afirmado.

En este sentido, el secretario de Estado de Comercio ha destacado que los datos indican que las comunidades autónomas que han practicado políticas de mayor apertura en los últimos años, son las que más empleos han conservado y por el contrario, las más restrictivas y con menor libertad, son las que más tejido comercial han destruido.

"La experiencia demuestra que a mayor libertad y actividad comercial, mayor creación de puestos de trabajo", ha subrayado García-Legaz, al tiempo que ha recordado que, aunque el Decreto Ley vigente sólo está materializado en la comunidad de Madrid, "la libertad horaria abarca a decenas de miles de locales comerciales de toda España".

Por otra parte, Jaime García-Legaz ha señalado que la conciliación laboral y familiar es un asunto que "concierne a todos"y que "no puede ser un privilegio de unos pocos"y comparó la situación actual del pequeño comercio con la actividad laboral de los médicos de la seguridad social, de los bomberos o de la policía nacional, que "son servicios públicos que están abiertos todos los festivos del año y los 365 días del año, y son personas que también tienen que hacer equilibrios para conciliar".

Además, García-Legaz, ha abogado por modificar los hábitos del pequeño comercio ya que "deben adaptarse a lo que la gente necesita y no la gente a lo que a las empresas les conviene".