Afganistán

Análisis: Protección contra atentados

La Razón
La RazónLa Razón

¿Se ha conseguido blindar completamente a EE UU?
–Parece que el objetivo de «nunca más», que se propusieron las autoridades norteamericanas desde el mismo momento de los ataques del 11-S se ha conseguido. Aun así, en los días anteriores al aniversario, la Policía y miembros del Gobierno de Obama alertaron a la población de que tenían una «amenaza creíble pero no confirmada» de que se estaba preparando un atentado terrorista. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que el Gobierno desarrollará una campaña «incansable» contra las amenazas. Anunció también que a finales de mes se celebrará el Foro Global Antiterrorista, con representantes de una treintena de países, para identificar peligros reales.

¿Qué medidas se han tomado?
–La iniciativa anunciada por Clinton es una más de las que ya puso en marcha George Bush, ocho días después de los atentados, en la ley Antiterrorista de 2001, más conocida como «Patriot Act». EE UU podía detener por un tiempo indefinido a extranjeros y limitaba los derechos a un juicio justo en determinados casos de inmigración. Esta ley fue reforzada, en 2002, con la creación del departamento de Seguridad Nacional, que agrupaba a 22 agencias federales encargadas de la seguridad nacional. Con su autorización se aumenta el poder ejecutivo de las autoridades locales para recopilar datos sobre inmigrantes y sospechosos de terrorismo. También se puede detener indefinidamente y, en su caso, deportar a los considerados peligrosos.

¿Qué control se ejerce desde el exterior?

–Es probable que las autoridades norteamericanas intenten que los países colaboren en el seguimiento de esos extranjeros sospechosos de terrorismo. Pronto conoceremos los pasos legales que Washington piensa dar para logra esa colaboración. Además no se puede olvidar que EE UU lleva diez años en una guerra en Afganistán, con colaboración internacional, con la intención de acabar con el terrorismo de Al Qaida.