Actualidad

La prestación de los servicios sociales intocable en la ciudad de Valladolid

Para ello, el Ayuntamiento reducirá los gastos en inversiones públicas

La prestación de los servicios sociales intocable en la ciudad de Valladolid
La prestación de los servicios sociales intocable en la ciudad de Valladolidlarazon

Valladolid- Una reducción de los gastos corrientes de carácter no social con el fin de garantizar la prestación de sus servicios sociales. A la espera de su aprobación, el presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid se sacará adelante donde habrá una previsible merma de ingresos, según informaba el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, durante su comparecencia en el Consejo Social de la Ciudad de Valladolid.
De la Riva indicaba que el Consistorio «garantizará» la prestación de todos los servicios municipales «con normalidad» y el criterio esencial de las inversiones públicas será el de la «sostenibilidad económica».
Respecto a la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, otro aspecto abordado en la reunión, se barajaron diversas opciones para su funcionamiento y organización específica -sociedad mercantil local, sociedad de economía mixta, entidad pública empresarial-, si bien al final se decidió que «se gestione desde el Ayuntamiento como órgano especial de administración». Así, contará con un consejo de administración y un gerente, que será funcionario, y dispondrá de una sección presupuestaria propia dentro del presupuesto municipal. Una modalidad de gestión «es sencilla y facilita el mantenimiento de los controles», según fuentes municipales.
Por último, los integrantes del Consejo Social recibieron información sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyos trabajos técnicos están a punto de comenzar, ya que el pasado 16 de diciembre la Junta de Gobierno Local acordó adjudicar su redacción a la empresa Prointec, por un importe de 960.000 euros y un plazo de ejecución de catorce meses. En el plazo de cuatro meses, el equipo redactor debe presentar un documento de avance de la revisión, que se someterá a información pública y que posteriormente pasará a consulta del Consejo Social, para favorecer la participación del mismo. Con posterioridad y, tras la entraga de sugerencias y alegaciones, se procederá a la aprobación inicial a la que seguría una provisional y la definitiva.


El soterramiento de las vías del tren, en el aire
El soterramiento de las vías del ferrocarril en Valladolid, continúa en el aire, y más, cuando el propio alcalde de la ciudad ha manifestado que «está condicionado a la recuperación del sector inmobiliario». La primera fase de la operación urbanística relacionada con la llegada a la ciudad de la alta velocidad ferroviaria culminará en 2012, con el traslado de los talleres de Renfe a un nuevo complejo a las afueras.