Alicante

El TSJV imputará al portavoz del PSOE en las Cortes valencianas por cohecho

Investiga si Ángel Luna cometió cohecho al aceptar como regalo del empresario Ortiz la reforma de su casaInvestiga si Ángel Luna cometió delito al aceptar como regalo del empresario Ortiz la reforma de su casa 

Abren diligencias contra el portavoz del PSOE en Valencia por las obras de su casa
Abren diligencias contra el portavoz del PSOE en Valencia por las obras de su casalarazon

VALENCIA- El juez de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Climent Barberá, ha incoado las diligencias previas por la denuncia interpuesta por el portavoz del PP en las Cortes valencianas, Rafael Blasco, y el resto de la dirección parlamentaria, contra el síndico (portavoz) socialista, Ángel Luna.

Como se recordará, el grupo popular del Parlamento denunció a Ángel Luna porque, al parecer, el empresario Enrique Ortiz, relacionado con los casos «Brugal» y «Gürtel», pagó una reforma en su casa en el año 1998 y, posiblemente, le regaló el coche oficial –Audi A6– que el propio Luna utilizaba cuando trabajó en nómina para el citado empresario.

Estos indicios, unidos a los datos conocidos de que Luna adjudicó a la empresa de Ortiz la mayoría de las obras públicas mientras fue alcalde, hicieron sospechar al PP de que Ángel Luna podría haber prevaricado.

Presentada la querella, el juez del TSJ ha decidido no archivarla, sino darle curso e iniciar así un precedimiento penal, por lo que , según fuentes jurídicas consultadas, Ángel Luna tendrá que comparecer en autos y defenderse de la acusación. Las mismas fuentes explican que «en estos momentos no hay imputación, pero la Sala entiende que hay indicios racionales» de que puede haber delito, por lo que pide a Luna que se defienda y además, le recuerda que debe presentar abogado y procurardor porque de su declaración podría salir imputado.

Las fuentes jurídicas explicaron a LA RAZÓN que «no es un acto formal de imputación, pero el Tri- bunal no ve admisible el archivo sino que ve materia para seguir la vía penal, por lo que estas diligencias previas son preocupantes para Ángel Luna».

El portavoz del PP y denunciante, Rafael Blasco, explicó que el caso de Luna es «único en España», ya que resulta «cuanto menos llamativo que, en la ejecución de unas obras de las que no tiene factura, mediara un empresario al que tiempo atrás había adjudicado contratos por valor de 1.200 millones de pesetas, cuando era alcalde de Alicante».

«No puede seguir huyendo»

Para el portavoz popular «no hay ningún tipo de duda» de que Luna «está imputado y debe responder a los múltiples interrogantes que planean sobre este caso y sobre los que no ha dicho nada», por lo que «no puede seguir huyendo».

Por su parte, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, dijo ayer que «el Partido Popular se querellará contra todos nosotros porque es su forma de protegerse, pero no nos van a amilanar porque a ellos les acusan jueces, fiscales y la Policía de la democracia y a nosotros nos persigue una pandilla de presuntos delincuentes», y añadió que «la querella sólo tiene la intención de que no preguntemos, pero no nos van a parar». A Alarte no le preocupan las denuncias del PP y considera que no es una doble vara de medir el pedir la dimisión de Camps y no hacerlo ahora con Ángel Luna al estar en una situación muy similar: «Si nosotros tuviéramos delante un partido democrático y unas instituciones normalizadas, nos preocuparíamos».

Sí que admitió, después de casi veinte preguntas en conferencia de prensa sobre este asunto, que «si hay una resolución de fondo, sin duda no sería lo mismo». De hecho, sí que indicó que Camps está «inhabilitado» políticamente desde que fue a declarar. Concluyó que «por defender la democracia nos van a denunciar a todos».