Japón
Las redes sociales sustituyen al teléfono tras el terremoto
Desde que saltó la noticia, los medios de comunicación comenzaron una carrera sin pausa para obtener el último dato, la última imagen, los comentarios, los testimonios... El terremoto que se produjo en Japón es uno de los cinco mayores de la historia, las imágenes eran espectaculares y la necesidad de saber crecía al mismo tiempo que llegaban más novedades.
Si las televisiones se volcaron con la información de lo que sucedía en el archipiélago nipón, internet se puso al rojo vivo. No sólo hervía la red por la información que se colgaba en la misma en tiempo prácticamente real, sino también por los miles de personas que utilizaron correos electrónicos y redes sociales para contactar con familiares y amigos en Japón.
La Red resistió
Una de las consecuencias inmediatas del temblor de tierra fue la caída de las comunicaciones; la telefonía fija dejó de funcionar; la móvil, prácticamente también, pues se colapsó ante la cantidad de llamadas y sms que generó la noticia, y la televisión presentaba más que serios problemas. Pero internet resistió y se convirtió en el medio de comunicación por excelencia (por no decir en el único válido).
Gracias a los correos y a Twiter, Facebook o YouTube, ciudadanos de cualquier rincón del mundo lograron tener noticias de sus seres queridos. Las redes sociales se convirtieron en el medio utilizado por centenares de miles de personas para tranquilizar a la familia, comentar la situación que se estaba viviendo o dar su localización. En pocas horas se acumularon miles de mensajes como: «Estoy bien, pero no me funciona el teléfono» o «Acabo de llegar a casa después de andar dos horas».
Google habilitó una web para encontrar a los desaparecidos, una página que permite buscar a las personas en una base de datos que se va creando por parte de los propios usuarios, que también pueden dejar información sobre ellos mismos para que sus familiares la vean.
Los usuarios de Twiter coparon la lista de temas del momento de la red de microblogs con temas relacionados con la catástrofe y convirtieron a esa red social en un reflejo de la actualidad a nivel mundial.
Televisión en la Red
Los usuarios japoneses de internet se convirtieron, desde el primer momento, en enviados especiales de excepción al colgar sus comentarios, experiencias, fotos y vídeos de la tragedia en la red. Youtube, a través de su canal Citizentube ha permitido que miles de personas anónimas muestren el caos que se vive en Japón.
Las emisiones en directo por streaming, también a través de la Red, de grandes cadenas japonesas o extranjeras como la Fox, CNN o la BBC mostraron las consecuencias del seísmo y el tsunami que arrasó la costa del Pacífico. Cadenas de televisión y radio y diarios utilizaron la red para contactar con personas que viven en Japón y les proporcionaron información.
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