Liga Árabe

ANÁLISIS: El gran desafío de Mursi por Mirat Soref

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cuál es la raíz del creciente problema terrorista en la península del Sinaí?
–El origen de la creciente inestabilidad del Sinaí está en la convivencia que la población local beduina mantiene con las organizaciones islámicas que operan en este territorio. La península está habitada por beduinos que, aunque son formalmente ciudadanos egipcios, en la práctica han sido abandonados por el Gobierno central en las últimas décadas. No reciben apenas los derechos de un ciudadano egipcio y no comparten tampoco las obligaciones. Por esta razón, dan cobertura a los yihadistas que han tomado la zona.

l ¿La desestabilización de la zona es el principal desafío al que se enfrenta el presidente Mursi?
–Es sin duda uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el recién nombrado presidente egipcio, Mohamed Mursi, pero desde luego que no es el único. Los problemas diarios, como el elevado índice de desempleo o la falta de productos básicos, son graves asuntos a los que se debe enfrentar el nuevo Gobierno.

l ¿Cómo puede afectar los vínculos que mantienen los gobernantes de los Hermanos Musulmanes con Hamas en Gaza a la hora de resolver este conflicto?
–La relación que mantiene la congregación de los Hermanos con los islamistas de Hamas sin duda que influirá en el problema. El punto de partida es totalmente distinto. Mientras que para Mubarak los islamistas de Gaza eran unos enemigos a contener, para Mursi son prácticamente hermanos. Pero no creo que mantenga esta relación a cualquier precio.

 

Mirat Soref
Catedrática de Oriente Medio en Tel Aviv