
Cantabria
La venta de viviendas se desploma un 408% en el segundo trimestre
El mercado inmobiliario no levanta cabeza. La venta de viviendas se desplomó un 40,8% en el segundo trimestre del año frente al mismo periodo de 2010, según desveló ayer el Ministerio de Fomento. Según el gabinete que dirige el ministro José Blanco, de julio de 2010 a junio del presente ejercicio, se vendieron en España un total de 396.245 viviendas.

El acusado descenso se debe, según el Gobierno, a que en el mismo periodo de 2010 se produjo un incremento de las ventas por el alza del IVA al que se dio luz verde en julio del pasado año y que supuso gravar la compra de vivienda nueva del 7% al 8%. Precisamente, con el objetivo de paliar este descenso en el número de transacciones, el Gobierno aprobó el pasado mes de agosto una rebaja del IVA del 8% al 4% hasta el próximo 31 de diciembre.
Los datos del segundo trimestre desvelan así un repunte del 21,9% (se registraron 90.746 transacciones) frente al primer trimestre del año. La caída se cifró entonces en un 30,4% tras los incrementos del cierre de 2010, cuando se produjo un efecto llamada ante la desaparición de la desgravación por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros.
En cuanto a la tipología de las viviendas vendidas en el segundo trimestre de este año, la vivienda nueva representó un 33,7% del total de las transacciones, lo que supone una continuación de la tendencia decreciente frente a la usada.
Por regiones, se constata un aumento generalizado con respecto al primer trimestre, con las excepciones de Galicia, que retrocedió un 1,32% y Navarra, donde la caída se cifró en un 15,74%. Por el contrario, los incrementos más destacados se produjeron en Ceuta y Melilla (81,36%), Cantabria (45,96%) y Cataluña (39,25%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar