Andalucía
Rubalcaba hace cambios para llevar a veinte mujeres como número uno
Ya lo dijo en la Conferencia Política: «Vamos a darle una vueltita y a llevarnos bien». El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tomó nota del malestar en algunos sectores del partido ante la escasa presencia de mujeres en las candidaturas al Congreso y al Senado, y ha dado instrucciones precisas a los barones para que modifiquen las propuestas remitidas a la Comisión Federal de Listas. El objetivo: aumentar el número de mujeres que van de cabeza de cartel. El candidato quiere que haya al menos 20 féminas de números uno por el Congreso, ocho más de las que hubo en 2008 y entre 18 y 19 al Senado, seis más que en la Legislatura anterior.
De momento, ayer pasaron por Ferraz las delegaciones de Cantabria, Extremadura, Andalucía, Aragón, La Rioja, País Vasco, Asturias y Castilla-La Mancha y todas acogieron de buen grado la recomendación del candidato. Hasta hoy, que pasarán el resto de federaciones, no está previsto que se hagan los cambios indicados, según afirmaron fuentes de la dirección.
Lo que parece que ya está claro es que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, tendrá que «tragar» con la instrucción de ascender al diputado y hombre de confianza de José Blanco, Pedro Sánchez, al puesto 11 desde el 14 en el que le situó el Comité Regional. El líder de los socialistas madrileños ha aceptado la «sugerencia», pero ha pedido a la dirección federal que, a cambio, sitúe en un puesto de salida a Juan Antonio Barrio de Penagos, de Izquierda Socialista, única corriente de opinión en el PSOE. Está por ver quién será el sacrificado. Pero, de momento, Sánchez ya tiene escaño.
✕
Accede a tu cuenta para comentar