Sistema de alertas para prevenir y detectar a tiempo la diabetes

Casi nueve de cada cien castellanos y leoneses mayores de 15 años son diabéticos. O lo que es lo mismo cerca de doscientas mil personas de esta Comunidad padecen esta enfermedad, que es la cuarta por número de fallecimientos. La tasa es de 50 casos por cada cien mil habitantes y 3,2 muertes por cada diez mil habitantes.

Para la Consejería de Sanidad la prevención y detección precoz de la diabetes es una prioridad
Para la Consejería de Sanidad la prevención y detección precoz de la diabetes es una prioridad

Además, un elevado número de ciudadanos desconoce que padece diabetes ya que se desarrolla sin manifestar síntomas durante una etapa prolongada. Y a esto se suma que los pacientes con un mal control glucémico presentan mayor riesgo de padecer complicaciones crónicas tales como infarto agudo de miocardio y accidentes cerebrovasculares y, habitualmente, sufren con mayor frecuencia retinopatía diabética, insuficiencia renal y amputaciones de los miembros inferiores. Es habitual que un diabético muera de forma prematura antes de los 75 años. Y, por si fuera poco, la diabetes se asocia con un mayor número de hospitalizaciones, reingresos y una mayor duración de la estancia hospitalaria
Por todos estos motivos, la Consejería de Sanidad tiene a la diabetes entre sus prioridades y sigue trabajando en la prevención y en detección precoz de la diabetes. El departamento que dirige Francisco Javier Álvarez Guisasola puso en marcha el pasado año la Estrategia Regional frente a esta patología, con un horizonte hasta 2014. El principal objetivo de esta iniciativa era reducir por debajo de 1,7 casos por cada 1.000 habitantes la incidencia de diabetes tipo 2. Para este año, y según informa la agencia Ical, la Consejería tiene previso implantar un sistema de alertas en la historia clínica electrónica de aquellos pacientes que se encuentren en un estadio preclínico de la diabetes mellitus. Con el fin de mejorar la detección precoz de la diabetes, la Consejería de Sanidad incorporará en la historia clínica electrónica un señalizador que facilite la identificación de estos pacientes y establezca la pauta terapéutica a seguir.

El objetivo es que el 50 por ciento de los enfermos presente un nivel inferior al siete por ciento. Cuando se supere esta cifra, se establecerá un sistema de alerta en la historia clínica.
Por otra parte, este mes de marzo, a Consejería de Sanidad presentará la Guía de actuaciones para la adaptación de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud en Castilla y León. Un libro que ha elaborado en colaboración de un grupo de profesionales de Atención Primaria y Especializada y de las sociedades científicas implicadas, que tiene como objetivos potenciar hábitos de vida saludables; la educación en la enfermedad a nivel individual y grupal en los centros sanitarios; la ‘reeducación"de los prediabéticos y el aprendizaje de técnicas de autocontrol.