Castilla y León

Alejandro Valderas: «La gente se queja con razón la Ley Electoral obliga a tonterías»

«Lo que quieren los partidos para el campo, muchas veces allí no se desea»

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Su hijo se empeña en pegar carteles pidiendo el voto a la Unión del Pueblo Leonés, y él insiste en que lo deje y estudie. Valderas, historiador y aficionado a la lectura, dice quecambiarán muchas cosas si UPL repite en las Cortes y que la campaña está siendo enriquecedora. Camina lápiz y libreta en mano, mientras reparte papeletas, y afirma que, «a veces te das cuenta de que los partidos políticos y quienes vivimos en las ciudades lo que pretendemos para el campo son cosas que allí no quieren».

-¿Qué propone UPL para los próximos cuatro años?
-Tenemos tres objetivos: reabrir el debate autonómico, que la Junta descentralice funciones hacia ayuntamientos y otras administraciones. Y, por último, una actuación urgente en León, Zamora y Salamanca. Queremos que la Junta obre con más agilidad e intensidad.

-¿Qué oportunidades de empleo ven en este momento?
-Hay sectores en crecimiento, como las energías limpias, la farmacia, las tecnologías de la información y la comunicación. Necesitamos avales económicos como el dado por la Junta a Renault.

-¿El oeste de Castilla y León está discriminado?
-No lo creo yo. Las tres provincias más pobres de España en este momento son esas. No era así hace 20 años. Las únicas que no tienen terminadas sus puñeteras autovías son éstas. Ni el gobierno de Madrid ni el de Valladolid han hecho gran cosa en este sentido. Lo mismo ocurre con las infraestructuras sanitarias.

-¿Y el resto de provincias?
-A partir de lo que dice el Estatuto y el reglamento de las Cortes, creo que es clave que se descentralice todo y que haya un justo reparto. No queremos que todo vaya para el Reino de León, pero tampoco para Valladolid, como en los últimos años.

-¿Quién lo hace peor, la Junta o el Gobierno, PP o PSOE?
-Se pasan el día peleándose y quien pierde somos nosotros, que requerimos sus servicios. Junta y Gobierno han paralizado obras e incumplido plazos. Y, de pronto nos enteramos de que sí hay dinero para poner en marcha más infraestructuras en Valladolid.

-¿Son optimistas para el 22-M?
-Tenemos un 12 por ciento de representación desde hace quince años en las autonómicas. Nuestro problema es la Ley D'Hont, si el PP se dispara perdemos el segundo procurador, si se acerca al PSOE lo ganamos. Somos esclavos de ser el más pequeño. Esperamos repetir ese porcentaje. Apoyaríamos un cambio de la Ley Electoral, porque tenemos un parlamento con dos voces y un cuarto. Debería haber más, acorde con la pluralidad.

-Denuncian el leonesismo interesado del PSOE?
-Es absurdo. Si son leonesistas que convenzan a sus direcciones de que es necesaria la autonomía para León y lo pongan en su programa.

-¿Qué piensa del movimiento ciudadano que ha emergido durante los últimos días?
-La Ley electoral nos obliga a hacer muchas tonterías, como presentarnos en provincias donde no tenemos presencia para tener un rato de televisión. Es normal que la gente se queje. Debería hacerlo más.