Actualidad
Inician la vacunación de niñas de catorce años para evitar el cáncer
La campaña de vacunación frente al Virus del Papiloma Humano, dirigida sobre todo a prevenir el cáncer de cuello de útero, y con aplicación práctica en las niñas que cumplan catorce años en los próximos meses, arranca el próximo lunes con varias novedades.
Valladolid- La primera, estratégica, consiste en que el sistema regional de Salud (Sacyl) adelanta así la distribución de la primera dosis al primer trimestre del curso lectivo, de modo que acoplará la puesta de las otras dos -las tres inyecciones son claves para la correcta vacunación-. De este modo, se actuará a lo largo del periodo lectivo. Concretamente, la primera dosis se colocará entre los días 12 y 30 de diciembre; la segunda, del 13 de febrero al 2 de marzo; y una última, del 11 al 29 de junio de 2012.
Segunda oportunidad
Otro aspecto novedoso de esta campaña de vacunación 2011-12, es la posibilidad de que se reincorporen las adolescentes nacidas a partir de 1994, que aún no hayan alcanzado la mayoría de edad y que no iniciaron o no completaron en las campañas precedentes las tres dosis que componen la vacuna. Para ello, deberán solicitar cita en su centro de salud, como el resto de jóvenes que deseen acceder a este programa de carácter universal, voluntario y gratuito.
Los pasos son siempre los mismos. Primero, demandar una fecha en el centro de salud o centro médico asignado, a donde deberán dirigirse las menores acompañadas por sus padres o tutores legales. Allí deberán llevar un consentimiento informado, así como la correspondiente cartilla de vacunación personal.
En total, la Junta de Castilla y León estima que este año pueden optar a esta vacuna cerca de diez mil menores, concretamente 9.979 conforme a los datos que constan en el Instituto Nacional de Estadística correspondientes a las nacidas en 1998 en Castilla y León. Por ello adquirió 30.000 dosis de la vacuna.
La prevención de los problemas derivados del virus del papiloma humano ha eclosionado en los últimos años de la mano de esta vacuna, que se dispensa en Castilla y León desde 2008 y que ha presentado unas tasas de cobertura del 97,6 por ciento en ese primer año, del 95 por ciento en 2009, del 95,6 en 2010 y del 97,2 por ciento en las dos primeras dosis aplicadas en el año en curso en Castilla y León (no se han contabilizado aún las perceptoras de la última, que se distribuyó entre los meses de octubre y noviembre pasados).
Población diana
En nuestra Comunidad, el cáncer de cuello de útero tiene una incidencia de 1,71 casos por cada cien mil mujeres y, para rebajar esa tasa, desde la Consejería de Sanidad, insisten en que es fundamental la prevención y la detección precoz.
La enfermedad suele adquirirse por transmisión sexual y presenta una mayor tasa de riesgo entre la población más joven, especialmente en las edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales, entre los 15 y los 25 años, según apuntaron desde las mismas fuentes.
Para que las jóvenes y sus familias estén informadas de la campaña, las niñas recibirán en sus centros escolares documentación, que también estará disponible a través de las redes sociales tuenti y facebook.
✕
Accede a tu cuenta para comentar