Evoluciona farorablemente el niño de tres años ingresado con meningitis

La Razón
La RazónLa Razón

Palencia- El niño de tres años, ingresado por meningitis en el Hospital Río Carrión de Palencia, evoluciona favorablemente según el último parte médico facilitado por la Junta de Castilla y León.

El Gobierno regional está a la espera de que los análisis realizados confirmen si se trata de una meningitis bacteriano o vírica. En cualquier caso el Ejecutivo autonómico ha activado el protocolo de medidas preventivas en el entorno familiar y escolar del pequeño, tras detectarse la aparición de este caso de meningitis, el pasado viernes, por si pudiera ser bacteriana y a la espera del resultado de los análisis para identificar el germen responsable.

Siguiendo las recomendaciones del protocolo vigente, se procedió a tomar medidas preventivas en todas aquellas personas que en los diez días previos al inicio del proceso hubieran tenido una convivencia estrecha en el entorno familiar y social del niño.

En cualquier caso, desde la Junta se ha insistido en que «el concepto de convivencia estrecha implica un contacto íntimo con el enfermo, como vivir bajo el mismo techo, dormir en la misma habitación o estar expuestos a secreciones como saliva» y al ser un niño de menos de cinco años «se incluyen como contactos a los compañeros de aula», informa Efe.

De ahí que se haya informado a los responsables del centro escolar y a los padres de sus compañeros. Cualquier otro tipo de contacto no precisa medida alguna y la toma indiscriminada de medicación tiene importantes riesgos, según asegura el Gobierno regional.