Hacienda

Un alivio de más de once millones de euros anuales

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Los resultados de la reunión que Juan Ignacio Zoido, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), mantuvo el miércoles con el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, se dejarán notar de inmediato en el Ayuntamiento de Sevilla. De hecho, el aplazamiento de la deuda con el estado supondrá un alivio de 11,2 millones anuales a las arcas municipales. Lógico, por tanto, que el alcalde mostrara ayer su satisfacción. «Las medidas abordadas son importantísimas para Sevilla», afirmó.

Los cálculos mal ejecutados por el Gobierno de Zapatero permitieron que el equipo de Monteseirín se beneficiara en 2008 de 26.344.552,39 euros de más en la participación en los ingresos del Estado y 85.849.009,82 euros en 2009. La devolución pactada de esas cantidades se fijó en un plazo de cinco años, que en el primero de los casos se comenzó a reintegrar en enero de 2011 y en el segundo debía arrancar en este primer mes de 2012. Se puede decir que el anterior Gobierno dejó hipotecado al entrante, porque si bien de 2008 la devolución generaba una carga de 439.075,87 mensuales (5.268.910,44 anuales), la que se debía iniciar ahora se multiplicaba hasta 1.430.816.83 mensuales. Por tanto, y con la que está cayendo, pagar casi 2 millones mensuales supone un lastre enorme para el Ayuntamiento, ya de por sí endeudado.
Zoido ha conseguido que esos pagos pendientes se dividan en el doble de tiempo, diez años, con lo que la carga anual se reduce en más de 11 millones y, además, el anticipo del 50% en febrero de las cantidades a cuenta de 2010, «una vez que se terminen de hacer las liquidaciones correspondientes», como bien dijo ayer el alcalde. En cualquier caso, el saldo en esta ocasión será en positivo para las arcas municipales.

Del mismo modo, el alcalde, en su calidad de presidente de la FEMP, subrayó su compromiso con la contención presupuestaria, mostrándose partidario de «adelgazar mucho la maquinaria de la administración municipal» suprimiendo aquellos organismos autónomos y fundaciones que «sobran» para «ahorrar gastos y que no haya duplicidades».

Asimismo, avanzó que hoy se pone en marcha una comisión de trabajo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP para fijar los detalles de la línea ICO que permita a los ayuntamientos el pago a los proveedores, mediante créditos finalistas, para «seguir generando confianza en vez de abocar a las empresas al cierre».

Wert y la torre Pelli
Por otro lado, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, transmitió por teléfono al alcalde su «máximo interés» en el caso de la Torre Cajasol, según informó el edil hispalense, que espera que el Gobierno de Rajoy, así como la Junta, asuman su «responsabilidad» para proteger el patrimonio de Sevilla. El Ayuntamiento ha entregado la documentación pertinente por parte de Cajasol y de Urbanismo, analizando «todas las posibilidades que hay». «Lo que quiero es resolver el problema y conjugar los intereses en juego, con la seguridad jurídica pero sin consentir que se pierda la declaración de patrimonio», sentenció.