Europa

Las bolsas de Milán y Madrid encabezan las ganancias en Europa

Las bolsas de Madrid y Milán encabezan las subidas de los parqués europeos tras el principio de acuerdo en la cumbre de la UE para abordar el rescate de Grecia. Igualmente, la prima de riesgo española caía por debajo de los 300 puntos, hasta los 286.

Las bolsas de Milán y Madrid encabezan las ganancias en Europa
Las bolsas de Milán y Madrid encabezan las ganancias en Europa

La Bolsa española subió hoy el 2,93 % y superó la cota de los 10.000 puntos impulsada por el principio de acuerdo al que podría llegar esta tarde el Eurogrupo sobre el plan de ayuda a Grecia, un programa que contemplaría alargar los plazos de devolución del préstamo y reducir el interés.
Así, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ganó 284,80 puntos, el 2,93 %, hasta los 10.017,60 puntos, con lo que abandona las pérdidas anuales y registra unas ganancias del 1,61 % en lo que va de 2011.

Al cierre del mercado español, la prima de riesgo -el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- se reducía hasta los 286 puntos básicos, desde los 320 que registró al cierre de la víspera.

Las principales plazas europeas, minutos antes de la clausura del parqué nacional, mantenían la misma tendencia que España, ya que París subía un 1,67 %; Londres, un 0,89 % y Fráncfort, un 1,03 %.
Destaca especialmente la Bolsa de Milán, que cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 3,76 por ciento, hasta situarse en 19.490,76 puntos, impulsada por las ganancias que registró la banca en una jornada de gran actividad bursátil en la que terminó imponiéndose el optimismo. Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share ganó un 3,42 por ciento y cerró en los 20.141,79 puntos.

El parqué milanés continúa con su recuperación tras las convulsas sesiones de los últimos días, en una muestra de aparente vuelta a la confianza en el sector financiero que trajo además una nueva reducción de la prima de riesgo de la deuda italiana, que llegó a situarse por momentos en torno a los 250 puntos básicos.

La sesión de hoy estuvo marcada por las altas expectativas depositadas por los inversores en la
cumbre del Eurogrupo celebrada en Bruselas para abordar el segundo plan de rescate a Grecia, pero también por los resultados del banco de inversiones Morgan Stanley divulgados este jueves.