Europa

Bruselas

Rehn: trabajamos en medidas de estabilización de los mercados a corto plazo

El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, ha asegurado hoy que la UE trabaja en medidas que permitan estabilizar los mercados a corto plazo y ha ligado una recapitalización directa a un supervisor bancario único.

"Estamos trabajando junto con los estados de la zona euro para permitir la estabilización a corto plazo de los mercados, especialmente de los Estados miembros del euro bajo más presión de los mercados", dijo Rehn a periodistas tras intervenir en una conferencia sobre el semestre europeo en la Eurocámara.

Sin embargo, rehusó "comentar más sobre la sustancia de estas medidas de estabilización a corto plazo".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pedirá en la cumbre europea del jueves y viernes que se tomen medidas para estabilizar los mercados porque el país no puede financiarse "durante mucho tiempo", según dijo hoy.

Rehn recordó, por otra parte, que la Comisión Europea sugirió la recapitalización directa de los bancos como un instrumento para el mecanismo de estabilidad europeo hace ya un año y fue discutida en las negociaciones del tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), quedando fuera de la caja de herramientas.

"Mi lectura de las posiciones de los Estados miembros es que necesitamos tener una fuerte y genuina autoridad reguladora de los bancos en la zona euro para garantizar que, especialmente los bancos más grandes, pero básicamente todos los bancos en Europa, son igual y eficazmente supervisados", indicó.

Según Rehn, la recapitalización directa de los bancos debería ser vista en ese contexto, "de forma paralela mientras avanzamos hacia este tipo de regulación más fuerte de los bancos".

Por eso, hay que trabajar sobre la base de los instrumentos existentes, también para la ayuda europea a la banca española, dijo.

"En ese contexto, tomaremos las decisiones sobre la base del tratado existente, de los instrumentos existentes", recalcó, pero la recapitalización directa forma parte del proyecto de una unión financiera, en opinión de la Comisión Europea.

"Es esencial que reforcemos la regulación bancaria en toda Europa para tener más posibilidades de avanzar hacia la recapitalización directa", pero también "es esencial tomar decisiones para romper el vínculo entre las deudas soberanas y los bancos, porque eso está creando una espiral negativa en la economía europea", concluyó.