Bankia
Ibercaja rompe el acuerdo de fusión con Caja3 y Liberbank
MADRID- Ibercaja Banco confirmó ayer que rompe su proceso de fusión con Liberbank y Caja3, que se había iniciado a finales del pasado mes de junio. Después de variros días de rumores, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ibercaja Banco señala que «ha decidido no aprobar la segregación de sus activos y pasivos a favor de Libercaja Banco en los términos previstos en el proyecto común de segregación».
Liberbank, Ibercaja y Caja3 debían cubrir por sus propios medios las necesidades de capital en un escenario muy adverso de hasta 2.108 millones de euros identificadas por la consultora independiente Oliver Wyman.
Incluso, la prueba de resistencia encargada por el Gobierno dio unas necesidades de capital superiores (2.203 millones de euros) si se sumaban las que registran cada una de las entidades por separado: Liberbank (1.198 millones), Ibercaja (226 millones) y Caja3 (779 millones).
Por otro lado, las entidades financieras con déficit de capital –excluyendo las nacionalizadas– deberán presentar hoy ante el Banco de España sus planes de recapitalización, que en algunos casos, serán provisionales hasta que no se conozcan definitivamente los detalles de la creación del «banco malo». Las entidades que necesitan capital según el resultado de las pruebas de Oliver Wyman han elaborado los planes de saneamiento basándose en hipótesis dadas por el Banco de España sobre el conocido como «banco malo». Por ello, hasta que el Ministerio de Economía no desvele los detalles acerca de esta sociedad, no se conocerán los planes definitivos de recapitalización de las entidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar