Android

El «tablet» indio Aakash 2 llega al mercado por 50 euros

La segunda versión del 'tablet' 'low cost' Aakash indio, el Aakash 2 UbiSlate 7Ci, ha llegado a los mercados apostando por mejores especificaciones y un ligero incremento de precio. El dispositivo, que se vende por 64 dólares (54 euros), lleva un procesador Cortex A8 de 1 GHz y Android 4.0 ICS.

UbiSlate 7Ci es la segunda versión del 'tablet' indio de bajo coste, que se diseño hace un año por Datawind, una compañía de electrónica británica, en colaboración con el Gobierno indio.

El dispositivo de 7 pulgadas cuenta con una pantalla multi-táctil capacitiva con una resolución de 800x480 píxeles. Cuenta con 512 MB de RAM y 4 GB de memoria interna, ampliables a 32 GB mediante una tarjeta microSD. Además, lleva un procesador Cortex A8 de 1 GHz, lo cual supone un avance, frente al de 366 Mhz de la primera versión de Aakash.

Por otro lado, en lugar de llevar la versión 2.3 de Android, como se esperaba, los de Datawind le han incorporado el software de Google para móvil 4.0 ICS.

La gama Aakash fue diseñada específicamente para estudiantes, en un intento por reducir la brecha digital entre los universitarios indios y el resto de estudiantes asiáticos.

Más de 25.000 estudiantes y 400 universidades se acogieron a la primera versión de este programa, que se presentó en octubre del año pasado. Tenía un coste subvencionado de 26,2 euros, mientras que para el resto del público tenía un coste de 45 euros.

Aunque Datawind, la fabricante británica que ha producido la primera gama de Aakash 2 lo anunció para abril, ha sido esta semana cuando la segunda versión ha llegado a los mercados indios.

Además, el dispositivo ha aumentado su precio en 24 euros con respecto a lo esperado. El precio subvencionado para los estudiantes estará en torno a 17 dólares y para los demás usuarios será de alrededor de 50 euros.

El motivo de este cambio de estrategia radica en que Datawind ha apostado por mejorar la calidad del dispositivo, pese a un incremento del precio. En todo caso, sigue siendo un precio sumamente competitivo.

El anterior modelo constituyó un éxito de ventas entre estudiantes, pero también generó grandes críticas por sus carencias técnicas. Los usuarios criticaron las limitadas capacidades del SO Android 2.2, la resolución de la pantalla y las especificaciones gráficas.

Por ello, el nuevo dispositivo cuenta con especificaciones de gama media, si bien sigue manteniendo un precio muy competitivo de 50 euros.

Asimismo, el Gobierno Indio podría ampliar su mercado hacia otros países orientales, que ya se encuentran fabricando dispositivos móviles de bajo coste con el SO Android.