Actualidad
Beauvoir en Norteamérica
«El lector del siglo XXI debe tener en cuenta que la desigualdad de sexos pervive en muchos rincones del mundo no occidentalizado»
Los libros también deberían ser juzgados por sus aspiraciones. Éste alcanza las suyas con creces sólo si se contextualiza en el tiempo: la Norteamérica de 1977, logrando que muchas mujeres se planteasen temas tabú hasta ese momento: igualdad de oportunidades, reconocimiento social, libertad económica, aspiraciones personales. La ficción feminista –si es que este libro lo es– tardó un tiempo en ponerse al día con la no-ficción y la crítica literaria.
La novela trascurre en 1955, cuando Mira nos cuenta su historia de esposa suburbana de Nueva Jersey. Atrapada en un matrimonio sombrío, un embarazo horrible, un parto terrible y un marido que no alcanza a comprender sus aspiraciones profesionales. Pero no es la única mujer de este volumen que se siente aprisionada en la década. Las situación de sus vecinas es igual de poco gratificante: Martha, Lily y Adele, cada una con una historia diferente, viven bajo el mismo denominador común: la actitud machista del mundo. Al lector del siglo XXI le puede parecer de dibujos animados, con arquetipos remotos y féminas «homéricas», pero la desigualdad de sexos pervive en muchos rincones del mundo no occidentalizado.
French, aunque influenciada por «El segundo sexo» de Beauvoir –pensamiento con el que mantuvo una fuerte alianza–, tuvo la lucidez de dejar una puerta abierta al misterio entre la relación «hombres» y «problemas», por lo que subyace en el texto que «ellos no son la complicación», aunque en el hueco dejado por esta incógnita cabe una controversia más compleja: ¿dónde reside la dificultad de la relación entre sexos? Parábola triste, contada con humor, que alterna el pulso narrativo con la ligereza y la pureza del relato que puja por ser contado.
«Sólo para mujeres»
Marilyn French
Lumen
750 páginas, 23,90 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar