Disturbios
Ataque a los «cicerones» del PP
«Era un acto hecho por inmigrantes y para inmigrantes. No tenía sentido». Percival Manglano, secretario de Inmigración del Gobierno regional, no se explica lo ocurrido ayer por la mañana en la plaza de Lavapiés, donde más de un centenar de personas trataron de boicotear un pequeño «mitin» del PP sobre la inmigración.
Como ya han hecho en otras localizaciones de Madrid, el grupo de voluntarios del PP, conocidos como «cicerones», tenían autorización para instalarse en la plaza de Lavapiés bajo una pequeña carpa y con un pie de micro y acercar así los mítines a los barrios. El acto comenzó con la intervención de varios inmigrantes, que hablaron sobre el tema en primera persona y explicaron «por qué» son del PP. De esta forma, se intenta explicar al viandante el programa electoral del PP en materia de inmigración y pedir así el voto para Esperanza Aguirre el próximo día 22.
Sin embargo, durante las intervenciones de éstos, así como la del secretario de Inmigración, un grupo de personas se concentró en la plaza y comenzó a increpar a los «cicerones» del PP al grito de «fascistas» y «asesinos», explica Manglano. Aún así, los «populares» trataron de seguir adelante con su discurso hasta que se produjo el momento de máxima tensión. «Creemos que venían preparados porque llegaron a lanzarnos huevos», asegura el secretario.
Varios agentes de la Policía Municipal, que suelen acudir a este tipo de actos como medida de prevención, tuvieron que hacer las veces de escudo entre los asistentes y los «cicerones» del PP, quienes relatan cómo varios miembros de las unidades de la UIP tuvieron que «hacer un cordón» y «escoltarlos» al término del mitin. Por su parte, un portavoz de la Jefatura Superior de Policía señaló ayer que no fue necesaria ninguna escolta policial ni se practicaron detenciones en Lavapiés. Los increpados piensan que esta agresión al derecho de pedir el voto estaba planificada, puesto que los protestantes llegaron al lugar «por oleadas» y eran muchos más de los habituales en el barrio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar